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Educación

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Los sistemas educativos de los países desarrollados se caracterizan por su gran complejidad, que se genera por la diversidad de las múltiples partes que los constituyen –alumnos, profesores, centros y su equipamiento, instituciones y otras organizaciones, servicios…– y de la variada red de interacciones que aquellos mantienen con otras esferas de la sociedad. Entre ellas, cabe destacar: la evolución de la población, que afecta al número potencial de alumnos; la marcha de la economía, que influye en la disponibilidad de recursos; los avances científico-tecnológicos que han revolucionado los modos y medios de la educación; o las ideologías, que conforman las ideas, fines y principios de la educación. El territorio es también una dimensión fundamental de los sistemas educativos, entendido no como mero soporte de los centros educativos, sino como recurso educativo y como marco de articulación del sistema educativo, el cual es, al mismo tiempo, un elemento importante de estructuración territorial.
En consecuencia, nuestro sistema educativo suele estar sujeto a los vaivenes de los ciclos económicos, de la ideología de los partidos en el [https://administracion.gob.es/pagFront/espanaAdmon/directorioOrganigramas/gobiernoEstado/gobiernoEstado.htm#.XOus-hYzYkI gobierno del Estado] o las comunidades autónomas, de los flujos migratorios, o del ritmo de la urbanización. {{ANEAutoria|Autores=Pedro Reques Velasco, Severino Escolano Utrilla}}
{{ANETextoEpigrafe
</ul></div>
Nuestro [http://www.educacionyfp.gob.es/educacion-mecd/in/sistema-educativo/portada.html sistema educativo] tiene ante sí múltiples desafíos, algunos de los cuales afectan de forma específica a la educación no universitaria. Entre los problemas comunes en todos los tipos de enseñanza cabe mencionar la necesidad de formación permanente y adecuada del profesorado, la mejora del equipamiento educativo y, en general, conformar un [http://www.educacionyfp.gob.es/educacion-mecd/in/sistema-educativo/portada.html sistema educativo] que tenga estabilidad y flexibilidad al mismo tiempo. El sistema educativo público debe ser dotado con los recursos financieros y de organización suficientes para asegurar que los principios de «calidad, cooperación, equidad, libertad de enseñanza, mérito, igualdad de oportunidades, no discriminación, eficiencia en la asignación de recursos públicos, transparencia y rendición de cuentas» ([http://www.educacionyfp.gob.es/portada.html Ministerio de Educación, Cultura y Deporte]) sean una realidad plena en todo el territorio.<br /><br /><br />
{{ANEAutoria|Autores=Severino Escolano Utrilla}}

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