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Información y comunicaciones

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La sociedad española también se ha incorporado plenamente al consumo de información digital y al acceso frecuente a los medios de comunicación a través de internet; surgen nuevos hábitos de consumo cultural y nuevos formatos avanzados de acceso más económico y demanda personalizada que están impactando sobre los medios tradicionales impresos en papel o canales de distribución clásicos. Durante las últimas dos décadas el crecimiento de internet ha sido constante, pasando la audiencia de tan solo el 1% del total de la población española en 1997 al 72% en 2016. En ese mismo período han descendido significativamente sus audiencias los diarios, los suplementos informativos de los diarios y las revistas, con valores en 2016, respectivamente, del 28%, 10% y 35% de la población española. La televisión se ha mantenido como el gran medio de comunicación con el 90% constante entre 1991 y 2016 pero con tendencia ligeramente recesiva, y la radio ha incrementado su audiencia suavemente hasta alcanzar al 60% de la población. El cine también ha mostrado tendencia descendente reforzando su posición como medio de comunicación minoritario (5% de audiencia en 2016). Además, destaca el despunte como medio de comunicación de masas del soporte publicitario en el exterior, bien sean móviles en vehículos o estáticos en grandes paneles fijos, con un 74% de audiencia en 2016.
[[Archivo:Espana Audiencia-general-de-medios 2015-2016 graficoestadistico 15609 spa.jpg|thumb|none|300px|Gráfico estadístico de audiencia general de medios. 2015-2016. España.]]
{{stack|[[Archivo:Espana Evolucion-de-la-audiencia-por-medios-de-comunicacion 1997-2016 graficoestadistico 15606 spa.jpg|thumb|none|300px|Gráfico estadístico de evolución de la audiencia por medios de comunicación. 1997-2016. España.]]}}{{stack|[[Archivo:Espana Indice-de-acceso-a-la-television-de-pago 2007-2015 mapa 15605 spa.jpg|thumb|none|300px|Mapa de índice de acceso a la televisión de pago. 2007-2015. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Indice-de-acceso-a-la-television-de-pago_2007-2015_mapa_15605_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Indice-de-acceso-a-la-television-de-pago_2007-2015_mapa_15605_spa.zip Datos]]]}}
La radio en primer lugar, los diarios en segundo y la televisión en tercer lugar, en todos sus formatos y formas de acceso –por internet, por frecuencia modulada, por ondas o por Televisión Digital Terrestre (TDT)–, son los medios de comunicación de mayor audiencia diaria; son los medios de consumo de información presentes en la vida diaria de la práctica totalidad de la población española. Destaca el hecho de que los jóvenes menores de 24 años muestran mayor interés en medios de comunicación como cines e internet pero muy poco interés en los diarios y sus suplementos; al contrario que los mayores de 65 años que son, en mayor medida, consumidores de diarios o televisión. También destaca la audiencia superior en consumo de información a través de suplementos, revistas y televisión de las mujeres respecto de los hombres, que se muestran, a su vez, con mayor interés que las mujeres como lectores de diarios u oyentes de radio.

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