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[[Archivo:Espana Empresas-que-utilizan-servicios-en-la-nube 2016 mapa 15537 spa.jpg|left|thumb|Mapa de empresas que utilizan servicios en la nube. 2016. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empresas-que-utilizan-servicios-en-la-nube_2016_mapa_15537_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empresas-que-utilizan-servicios-en-la-nube_2016_mapa_15537_spa.zip Datos]]]
[[Archivo:Espana_Empresas-que-interactuan-con-las-Administraciones-Publicas-mediante-internet_2005-2016_mapa_15538_spa.jpg|right|thumb|300px|Mapa de empresas que interactúan con las Administraciones Públicas mediante internet. 2005-2016. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empresas-que-interactuan-con-las-Administraciones-Publicas-mediante-internet_2005-2016_mapa_15538_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Empresas-que-interactuan-con-las-Administraciones-Publicas-mediante-internet_2005-2016_mapa_15538_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=c_75_t.c_75_t&s=2005-2016&t=A02&view=map10 Interactivo. ]]]
Se constata una todavía insuficiente utilización de los medios sociales como canal de información y comunicación empresarial. En 2016, el 62% de las empresas españolas con acceso a internet no son usuarias de redes sociales, ''blogs'', sitios web multimedia o ''wikis'', con lo cual las posibilidades para el marketing, publicidad, difusión estratégica de información o comunicación bidireccional con clientes o proveedores aún no han sido totalmente percibidas en cuanto a su valor para los negocios. Se observa que las comunidades autónomas del Mediterráneo, vinculadas al turismo, junto a Madrid y Canarias destacan ligeramente y sus empresas con presencia en los medios sociales superan el 40% del total. En particular, destaca, para todo el conjunto de comunidades autónomas españolas, una mayor incidencia e interés empresarial en el uso de las redes sociales tipo Facebook, Twitter o LinkedIn frente a los blogs o sitios web multimedia. Las empresas que consideran inútiles los medios sociales para el negocio son escasas; los valores con mayor incidencia en sentido negativo los encontramos en Castilla-La Mancha, Asturias y Cantabria donde más del 6% de las empresas no observan utilidad en los medios sociales a través de internet.

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