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Discusión:Hacienda pública (monografía COVID-19)

504 bytes añadidos, 10:35 28 dic 2021
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[[Archivo:Espana_Recaudacion-tributaria-del-Estado_2019-2020_mapa_18325_spa.jpg|right|thumb|300px|Mapa: Recaudación tributaria del Estado. 2019-2020. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Recaudacion-tributaria-del-Estado_2019-2020_mapa_18325_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Recaudacion-tributaria-del-Estado_2019-2020_mapa_18325_spa.zip Datos].[SUSTITUIR_POR_URL_GEOCLIP_O_BORRAR_ENLACE Interactivo].]]
[[Archivo:Espana_Evolucion-de-la-recaudacion-tributaria-del-Estado_2010-2020_graficoestadistico_18334_spa.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución de la recaudación tributaria del Estado. 2010-2020. España.]]La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve el significado imprescindible de la acción pública, en sus distintas escalas político-administrativas, como instrumento de intervención destinado a mitigar o erradicar los efectos perniciosos de los fenómenos, de origen social o natural, que puedan perturbar, con distinta intensidad y velocidad, el funcionamiento armonioso de las sociedades.
<div><ul style="text-align: left; float:left; margin-left:0px; margin-right:0px; margin-bottom: 0; margin-top: 0">
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[[Archivo:Espana_Recaudacion-del-Impuesto-sobre-el-Valor-Anadido_2019-2020_mapa_18326_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Recaudación del Impuesto sobre el Valor Añadido. 2019-2020. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Recaudacion-del-Impuesto-sobre-el-Valor-Anadido_2019-2020_mapa_18326_spa.pdf PDF].[//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Recaudacion-del-Impuesto-sobre-el-Valor-Anadido_2019-2020_mapa_18326_spa.zip Datos].[SUSTITUIR_POR_URL_GEOCLIP_O_BORRAR_ENLACE Interactivo].]][[Archivo:Espana_Recaudacion-del-IRPF_2019-2020_mapa_18327_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Recaudación del IRPF. 2019-2020. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Recaudacion-del-IRPF_2019-2020_mapa_18327_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Recaudacion-del-IRPF_2019-2020_mapa_18327_spa.zip Datos].[SUSTITUIR_POR_URL_GEOCLIP_O_BORRAR_ENLACE Interactivo].]]
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[[Archivo:Espana_Recaudacion-del-impuesto-de-sociedades_2019-2020_mapa_18328_spa.jpg|right|thumb|300px|Mapa: Recaudación del impuesto de sociedades. 2019-2020. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Recaudacion-del-impuesto-de-sociedades_2019-2020_mapa_18328_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Recaudacion-del-impuesto-de-sociedades_2019-2020_mapa_18328_spa.zip Datos].[SUSTITUIR_POR_URL_GEOCLIP_O_BORRAR_ENLACE Interactivo].]]
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</ul></div>Una valoración agregada de estos datos permite esbozar algunas líneas interpretativas generales. Primero, la excesiva especialización turística de los dos archipiélagos no sólo afecta al empleo, cuando se enfrentan a un impacto externo tan brusco como una pandemia, sino que se extiende a todo el circuito económico y social y limita seriamente la capacidad de reacción de los poderes públicos, al socavar sus recursos presupuestarios. Segundo, a ''sensu contrario'', economías regionales diversificadas como Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra o Cantabria, donde industria y sector agroalimentario retienen un peso importante en la estructura productiva, se muestran más resistentes a los impactos de la pandemia, acompañadas por Extremadura; es preciso, entonces, prestar más atención a los sectores productivos verdaderamente esenciales para el funcionamiento de la sociedad. Tercero, las dificultades observadas en regiones industriales (Cataluña, País Vasco) se derivan, probablemente, de su intensa inserción en las cadenas globales de valor, del mismo modo que la Comunidad de Madrid, con una economía muy terciarizada, acusa el impacto de las restricciones a la movilidad y puede resultar perjudicada en sus cifras recaudatorias globales por el efecto sede, al concentrar resultados negativos de grandes corporaciones. La exposición intensa a los flujos globales de actividad económica entraña riesgos también para estas regiones líderes del mapa económico español. Por último, es preciso señalar que la caída de la recaudación corrió paralela a un fuerte crecimiento del gasto público durante el desarrollo de la pandemia, sobre todo en el plano social (sanidad, educación, mercado de trabajo), generándose así un fuerte endeudamiento de la Administración que se trata en el apartado siguiente.
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[[Archivo:Espana_Gasto-del-Estado_2019-2020_mapa_18387_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Gasto del Estado. 2019-2020. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Gasto-del-Estado_2019-2020_mapa_18387_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Gasto-del-Estado_2019-2020_mapa_18387_spa.zip Datos].[SUSTITUIR_POR_URL_GEOCLIP_O_BORRAR_ENLACE Interactivo].]][[Archivo:Espana_Gasto-de-las-comunidades-autonomas_2019-2020_mapa_18389_spa.jpg|right|thumb|300px|Mapa: Gasto de las comunidades autónomas. 2019-2020. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Gasto-de-las-comunidades-autonomas_2019-2020_mapa_18389_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Gasto-de-las-comunidades-autonomas_2019-2020_mapa_18389_spa.zip Datos].[SUSTITUIR_POR_URL_GEOCLIP_O_BORRAR_ENLACE Interactivo].]]
[[Archivo:Espana_Evolucion-del-gasto-del-Estado_2015-2020_graficoestadistico_18388_spa.jpg|left|thumb|none|300px|Gráfico estadístico: Evolución del gasto del Estado. 2015-2020. España.]]
[[Archivo:Espana_Gasto-autonomico-por-habitante_2020_mapa_18390_spa.jpg|right|thumb|none|300px|Mapa: Gasto autonómico por habitante. 2020. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Gasto-autonomico-por-habitante_2020_mapa_18390_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Gasto-autonomico-por-habitante_2020_mapa_18390_spa.zip Datos].[SUSTITUIR_POR_URL_GEOCLIP_O_BORRAR_ENLACE Interactivo].]][[Archivo:Europa_Deficit-de-las-administraciones-publicas-en-los-paises-de-la-Union-Europea_2011-2020_mapa_18392_spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Déficit de las administraciones públicas en los países de la Unión Europea. 2011-2020. Europa. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Europa_Deficit-de-las-administraciones-publicas-en-los-paises-de-la-Union-Europea_2011-2020_mapa_18392_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Europa_Deficit-de-las-administraciones-publicas-en-los-paises-de-la-Union-Europea_2011-2020_mapa_18392_spa.zip Datos].[SUSTITUIR_POR_URL_GEOCLIP_O_BORRAR_ENLACE Interactivo].]][[Archivo:Espana_Deuda-acumulada-de-las-comunidades-autonomas_2008-2020_mapa_18391_spa.jpg|right|thumb|none|300px|Mapa: Deuda acumulada de las comunidades autónomas. 2008-2020. España. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Deuda-acumulada-de-las-comunidades-autonomas_2008-2020_mapa_18391_spa.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Deuda-acumulada-de-las-comunidades-autonomas_2008-2020_mapa_18391_spa.zip Datos].[SUSTITUIR_POR_URL_GEOCLIP_O_BORRAR_ENLACE Interactivo].]]Las consecuencias sociales y económicas de la pandemia han puesto a prueba la capacidad de las administraciones públicas para dar respuesta a las exigencias que, en estas circunstancias excepcionales, ha planteado el tejido empresarial y el conjunto de la sociedad. La implementación de políticas públicas tratando de paliar los efectos de la pandemia ha conducido a un notable incremento del gasto en todos los niveles administrativos. Por un lado, la brusca caída experimentada por la actividad económica obligó a habilitar y extender mecanismos de apoyo directo como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que ha precisado movilizar un importante volumen de recursos para amortiguar el impacto de la pandemia sobre el mercado de trabajo, pero también para preservar el tejido empresarial y permitir una recuperación más rápida de la actividad. Por otro, servicios públicos básicos, como la salud y la educación, han precisado de financiación adicional para atender a la población directamente afectada por la enfermedad, desarrollar un programa de vacunación masiva, o facilitar la adopción de modos de enseñanza no presencial o con ratios alumnos/profesor más reducidos.
Así, el gasto ejecutado por la Administración General del Estado y sus organismos y entidades dependientes se incrementó en 2020 un 5,3% respecto al año anterior, alcanzando unos elevados niveles de gasto que sin duda se están manteniendo en el presente 2021. Sin embargo, el escalón administrativo en el que de forma más nítida se advierte el incremento de gasto es el autonómico. Las comunidades autónomas son las responsables de la provisión de los servicios públicos asociados al estado del bienestar (servicios sociales, salud, educación), al tiempo que, en la medida en que esto ha sido posible en función de su dispar capacidad presupuestaria, también han desarrollado iniciativas, normalmente de pequeño alcance, para el apoyo directo, mediante subvenciones, a las empresas de aquellos sectores más afectados por las medidas restrictivas a la actividad, a menudo del sector turístico y la hostelería. Así el gasto ejecutado por las comunidades autónomas en 2020 experimentó un crecimiento muy notable, del 17,2% respecto al año anterior. Además, este incremento del gasto ha sido especialmente visible en muchas de las comunidades con un superior déficit de financiación general, como la Comunitat Valenciana, Murcia o Andalucía; en este resultado ha debido jugar un papel determinante el apoyo del gobierno central que, más allá del tradicional recurso a los préstamos del Fondo de Liquidez Autonómica, ha creado fondos específicos, como el Fondo COVID con un volumen de 16.000 millones en 2020, y unos criterios de reparto que junto al nivel de afección de la pandemia han dado mayor peso al volumen absoluto de población frente a otro tipo de consideraciones. Ha sido éste un cambio relevante en los criterios seguidos usualmente para la financiación autonómica de las comunidades de régimen general, que se ha producido en una coyuntura de crisis ciertamente excepcional; está por ver hasta qué punto puede tener continuidad en la reforma del sistema de financiación autonómica en curso.
1985
ediciones

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