Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar los servicios que ofrece y optimizar la navegación. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Discusión:Edad Antigua

406 bytes añadidos, 10:10 10 oct 2022
sin resumen de edición
La primera ocupación se produce a lo largo del litoral mediterráneo y en la depresión del Guadalquivir, en donde Roma sustituye a los cartagineses. Los romanos organizan este territorio, que los púnicos llamaban '''''I-span-ya''''' (más o menos tierra de metales), dividiéndolo en dos provincias: la '''''Hispania Citerior''''', y la '''''Hispania Ulterior'''''. Era el año 197 a.C.
La penetración hacia el interior se produce entre diversos episodios de resistencia sobre los que destacan dos: las guerras contra los lusitanos y contra los celtíberos. En el primer caso, el caudillo [https://dbe.rah.es/biografias/5898/viriato#:~:text=Caudillo%20lusitano%20y%20estratega%20militar,hispana%20contra%20la%20conquista%20romana. Viriato ] obtiene importantes triunfos, hasta que es traicionado y asesinado en el 139 a.C. En el segundo, tras sucesivas campañas militares contra Numancia, la de Publio Cornelio Escipión fue la definitiva: después de resistir un largo asedio, los numantinos incendiaron la ciudad, antes de entregarla, en el 133 a.C.
Hispania se incorpora a la vida de la República romana. Aquí se libraron episodios de las guerras civiles entre Mario y Sila, y un enemigo de Sila, Sertorius (que la historiografía romántica llamó el primer rey de España), se hace aquí semiindependiente hasta ser asesinado el 72 a.C. Sertorius creó un Senado en Évora, una escuela en Osca (Huesca) para los hijos de la nobleza indígena y un ejército propio. En Hispania, dentro de las guerras civiles entre César y Pompeyo (48 y 49 a.C.), se libraron las batallas de Ilerda, en la que Pompeyo fue vencido, y de Munda, donde fueron derrotados definitivamente sus hijos.
Nuestra Edad Antigua fue un periodo definido por la romanización: la incorporación de la península ibérica al Imperio romano. Este espacio, que se denominó Hispania, quedó progresivamente integrado en la política, la lengua, la cultura, el pensamiento y las formas de vida de Roma.
Las [http://www.spanisharts.com/arquitectura/imagenes/roma/calzada_romana.jpg calzadas ] romanas unieron las [https://www.youtube.com/watch?v=6Nvl55laqLA&list=ULNSZ4I0USJ8k&index=5099]ciudades, unas 150 muy romanizadas, generando un rápido flujo de materias primas y manufacturas.
Formidables recursos técnicos permitieron salvar montañas y [https://www.youtube.com/watch?v=H0FZSmqcM-U] ríos y en las ciudades levantar [https://chitiya.wordpress.com/2017/05/17/los-acueductos-romanos/ acueductos], centros cívicos, deportivos, institucionales, de ocio… La estructura de la red viaria se basa en dos grandes ejes norte-sur: la vía de la Plata, de mar a mar, y la Vía Augusta, prolongada hasta la propia Roma. Dos vías paralelas enlazaban ambas de este a oeste, con origen en Astúrica y en Itálica. Y finalmente, una calzada diagonal unía Emérita Augusta con Cesar Augusta.
La navegación litoral hasta Roma y por todo el Mare Nostrum era más rápida y barata que la comunicación por tierra, y el transporte fluvial permitía remontar ríos, como el Guadalquivir hasta Córduba, el Guadiana hasta Emérita o el Ebro hasta Cesar Augusta (donde es visible el puerto) y Calagurris.
4365
ediciones

Menú de navegación