Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar los servicios que ofrece y optimizar la navegación. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Discusión:Edad Antigua

92 bytes añadidos, 10:24 10 oct 2022
sin resumen de edición
La primera ocupación se produce a lo largo del litoral mediterráneo y en la depresión del Guadalquivir, en donde Roma sustituye a los cartagineses. Los romanos organizan este territorio, que los púnicos llamaban '''''I-span-ya''''' (más o menos tierra de metales), dividiéndolo en dos provincias: la '''''Hispania Citerior''''', y la '''''Hispania Ulterior'''''. Era el año 197 a.C.
La penetración hacia el interior se produce entre diversos episodios de resistencia sobre los que destacan dos: las guerras contra los lusitanos y contra los celtíberos. En el primer caso, el caudillo [https://dbe.rah.es/biografias/5898/viriato#:~:text=Caudillo%20lusitano%20y%20estratega%20militar,hispana%20contra%20la%20conquista%20romana. Viriato] obtiene importantes triunfos, hasta que es traicionado y asesinado en el 139 a.C. En el segundo, tras sucesivas campañas militares contra [https://www.youtube.com/watch?v=I3z_SZbw1_4 Numancia], la de Publio Cornelio Escipión fue la definitiva: después de resistir un largo asedio, los numantinos incendiaron la ciudad, antes de entregarla, en el 133 a.C.
Hispania se incorpora a la vida de la República romana. Aquí se libraron episodios de las guerras civiles entre Mario y Sila, y un enemigo de Sila, Sertorius (que la historiografía romántica llamó el primer rey de España), se hace aquí semiindependiente hasta ser asesinado el 72 a.C. Sertorius creó un Senado en Évora, una escuela en Osca (Huesca) para los hijos de la nobleza indígena y un ejército propio. En Hispania, dentro de las guerras civiles entre César y Pompeyo (48 y 49 a.C.), se libraron las batallas de Ilerda, en la que Pompeyo fue vencido, y de Munda, donde fueron derrotados definitivamente sus hijos.
[[Archivo:Espana Ruralizacion-de-la-sociedad-romana.-Villas-romanas-y-organizacion-administrativa-de-Diocleciano 0409-0454 mapa 13987 spa.jpg|right|thumb|300px|Mapa de ruralización de la sociedad romana. Villas romanas y organización administrativa de Diocleciano. (409-454). España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Ruralizacion-de-la-sociedad-romana.-Villas-romanas-y-organizacion-administrativa-de-Diocleciano_0409-0454_mapa_13987_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Ruralizacion-de-la-sociedad-romana.-Villas-romanas-y-organizacion-administrativa-de-Diocleciano_0409-0454_mapa_13987_spa.zip Datos]]]
La producción era agropecuaria y minera. La trilogía mediterránea (trigo, olivo y vid), las manadas de caballar y la cabaña ovina, fueron la gran riqueza de Hispania. Hubo productos de exportación que ya se asociaron a ella: vino, aceite, lana, y garum (original salsa sazonadora producida en el sudoeste). Sus altos rendimientos enriquecieron a destacadas familias hispanorromanas. Pero más importantes fueron sus recursos mineros: gran número de yacimientos, perforaciones y la utilización de técnicas complicadas (como la ruina montium, largas canalizaciones de agua que produjeron el espectacular paisaje de [https://www.youtube.com/watch?v=I3z_SZbw1_4 las Médulas]), aportaron enormes ingresos al Estado romano, que las explotó directamente o a través de compañías de capital patricio.
El alto desarrollo económico de Hispania y su integración en Roma hizo que los clanes hispanorromanos enriquecidos recibieron poco a poco la ciudadanía romana. Tres siglos más tarde (Caracalla en el 212), se reconoció a todos los hispanos.
4365
ediciones

Menú de navegación