Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar los servicios que ofrece y optimizar la navegación. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Discusión:Edad Antigua

75 bytes añadidos, 10:32 10 oct 2022
sin resumen de edición
Nuestra Edad Antigua fue un periodo definido por la romanización: la incorporación de la península ibérica al Imperio romano. Este espacio, que se denominó Hispania, quedó progresivamente integrado en la política, la lengua, la cultura, el pensamiento y las formas de vida de Roma.
Las [http://www.spanisharts.com/arquitectura/imagenes/roma/calzada_romana.jpg calzadas] romanas unieron las [https://www.youtube.com/watch?v=6Nvl55laqLA&list=ULNSZ4I0USJ8k&index=5099ciudades]ciudades, unas 150 muy romanizadas, generando un rápido flujo de materias primas y manufacturas.
Formidables recursos técnicos permitieron salvar montañas y [https://www.youtube.com/watch?v=H0FZSmqcM-Uríos] ríos y en las ciudades levantar [https://chitiya.wordpress.com/2017/05/17/los-acueductos-romanos/ acueductos], centros cívicos, deportivos, institucionales, de ocio… La estructura de la red viaria se basa en dos grandes ejes norte-sur: la vía de la Plata, de mar a mar, y la Vía Augusta, prolongada hasta la propia Roma. Dos vías paralelas enlazaban ambas de este a oeste, con origen en Astúrica y en Itálica. Y finalmente, una calzada diagonal unía Emérita Augusta con Cesar Augusta.
La navegación litoral hasta Roma y por todo el Mare Nostrum era más rápida y barata que la comunicación por tierra, y el transporte fluvial permitía remontar ríos, como el Guadalquivir hasta Córduba, el Guadiana hasta Emérita o el Ebro hasta Cesar Augusta (donde es visible el puerto) y Calagurris.
[[Archivo:Espana Ruralizacion-de-la-sociedad-romana.-Villas-romanas-y-organizacion-administrativa-de-Diocleciano 0409-0454 mapa 13987 spa.jpg|right|thumb|300px|Mapa de ruralización de la sociedad romana. Villas romanas y organización administrativa de Diocleciano. (409-454). España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Ruralizacion-de-la-sociedad-romana.-Villas-romanas-y-organizacion-administrativa-de-Diocleciano_0409-0454_mapa_13987_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Ruralizacion-de-la-sociedad-romana.-Villas-romanas-y-organizacion-administrativa-de-Diocleciano_0409-0454_mapa_13987_spa.zip Datos]]]
La producción era agropecuaria y minera. La trilogía mediterránea (trigo, olivo y vid), las manadas de caballar y la cabaña ovina, fueron la gran riqueza de Hispania. Hubo productos de exportación que ya se asociaron a ella: vino, aceite, lana, y garum (original salsa sazonadora producida en el sudoeste). Sus altos rendimientos enriquecieron a destacadas familias hispanorromanas. Pero más importantes fueron sus recursos mineros: gran número de yacimientos, perforaciones y la utilización de técnicas complicadas (como la ruina montium, largas canalizaciones de agua que produjeron el espectacular paisaje de [https://www.youtubefacebook.com/watch?v=I3z_SZbw1_4 guiasviajar/videos/c%C3%B3mo-se-formaron-las-m%C3%A9dulas-en-el-bierzo-de-le%C3%B3n/283727686286376/ las Médulas]), aportaron enormes ingresos al Estado romano, que las explotó directamente o a través de compañías de capital patricio.
El alto desarrollo económico de Hispania y su integración en Roma hizo que los clanes hispanorromanos enriquecidos recibieron poco a poco la ciudadanía romana. Tres siglos más tarde (Caracalla en el 212), se reconoció a todos los hispanos.
4365
ediciones

Menú de navegación