Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar los servicios que ofrece y optimizar la navegación. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Discusión:Edad Antigua

116 bytes añadidos, 11:39 10 oct 2022
sin resumen de edición
El alto desarrollo económico de Hispania y su integración en Roma hizo que los clanes hispanorromanos enriquecidos recibieron poco a poco la ciudadanía romana. Tres siglos más tarde (Caracalla en el 212), se reconoció a todos los hispanos.
En los campos, se denominaba [https://www.villaromanalaolmeda.com/recursos/documental villa], indistintamente, al rico palacio solariego de un gran señor y a su explotación agropecuaria propia, con las aldeas de sus campesinos e instalaciones que la autoabastecen: panadería, herrería, carpintería, molino, estanques... A ellas, se retiraron los grandes propietarios durante la crisis de los siglos II y III, que trajo inseguridad y miseria. La vida rural garantizaría así un sustento que las ciudades ya no aseguraban.
Ante la crisis, Diocleciano, (284-305), reorganizó administrativa, militar y fiscalmente el Imperio. En Hispania sus tres provincias pasaron a cinco: Tarraconensis, Cartaginensis, Baetica, Lusitania y Gallaecia. Pero la reforma fiscal trajo mayor pobreza. Los esclavos, muy costosos, son manumitidos… y pasaron a ser también campesinos, criados, trabajadores manuales o, incluso, guardia personal del señor y sus posesiones. Este sistema de múltiples territorios autónomos de un poder central, pero que garantizaba la vida frente al hambre o los salteadores, anticipa la estructura señorial del feudalismo.
Una segunda oleada llegó entre el 466 y 484. Cuando los francos les vencieron en Vouillé (507), se establecieron al sur de los Pirineos: Toledo fue su nueva sede regia (circa 540).
En el siglo VI Hispania va dejando de ser hispanorromana y en el VII comienza a ser hispano-germana. Con [https://www.villaromanalaolmeda.com/recursos/documental Leovigildo ] (568-586) se realiza la unión territorial y se ataca a los pueblos del norte (573-581), a los suevos (585) y a los bizantinos, llegados aquí durante la expansión de Justiniano. Su sucesor, Recaredo (586-601), abandona el arrianismo, religión oficial visigoda y acepta el credo de Nicea, como los hispanorromanos; Suintila (621-631) expulsa a los últimos bizantinos. Y es quizá Recesvinto el que, en el 654, unifica las leyes germanas y latinas en el Liber Iudiciorum, vigente en los reinos hispanos durante toda la alta Edad Media.
El reino visigodo queda así organizado institucionalmente. Tiene una asamblea de próceres (los concilios, donde nobles y obispos toman decisiones políticas), una estructura de gobierno (el aula regia o consilium regis), una administración (officium palatinum), unas fronteras, un ejército, una moneda… San Isidoro lo reconoció en su Laus Hispaniae: «Tú eres, oh Hispania, sagrada madre… la más hermosa de todas las tierras… desde el occidente hasta la India… Honor y ornamento del orbe, la más ilustre… Y por ello…
4365
ediciones

Menú de navegación