Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar los servicios que ofrece y optimizar la navegación. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Discusión:Edad Antigua

251 bytes añadidos, 14:22 25 oct 2022
sin resumen de edición
[[Archivo:Espana Ruralizacion-de-la-sociedad-romana.-Villas-romanas-y-organizacion-administrativa-de-Diocleciano 0409-0454 mapa 13987 spa.jpg|right|thumb|300px|Mapa de ruralización de la sociedad romana. Villas romanas y organización administrativa de Diocleciano. (409-454). España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Ruralizacion-de-la-sociedad-romana.-Villas-romanas-y-organizacion-administrativa-de-Diocleciano_0409-0454_mapa_13987_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Ruralizacion-de-la-sociedad-romana.-Villas-romanas-y-organizacion-administrativa-de-Diocleciano_0409-0454_mapa_13987_spa.zip Datos]]]
La producción era agropecuaria y minera. La trilogía mediterránea (trigo, olivo y vid), las manadas de caballar y la cabaña ovina, fueron la gran riqueza de Hispania. Hubo productos de exportación que ya se asociaron a ella: vino, aceite, lana, y ''garum '' (original salsa sazonadora producida en el sudoeste). Sus altos rendimientos enriquecieron a destacadas familias hispanorromanas. Pero más importantes fueron sus recursos mineros: gran número de yacimientos, perforaciones y la utilización de técnicas complicadas (como la ''ruina montium'', largas canalizaciones de agua que produjeron el espectacular paisaje de [https://www.facebook.com/guiasviajar/videos/c%C3%B3mo-se-formaron-las-m%C3%A9dulas-en-el-bierzo-de-le%C3%B3n/283727686286376/ las Médulas]), aportaron enormes ingresos al Estado romano, que las explotó directamente o a través de compañías de capital patricio.
El alto desarrollo económico de Hispania y su integración en Roma hizo que los clanes hispanorromanos enriquecidos recibieron poco a poco la ciudadanía romana. Tres siglos más tarde (Caracalla en el 212), se reconoció a todos los hispanos.
}}
Una Hispania ruralizada asistió durante el siglo V a la llegada sucesiva de pueblos bárbaros. Vinieron en virtud de pactos o ''foedus '' (origen de la palabra feudal) con el remoto poder imperial, por lo que se estimó tener con ellos cierto deber de ''hospitalitas''. No llegaban belicosamente, por lo que solo alguna ciudad, dirigida por su obispo, les cerró las puertas. Únicamente encontraron hostilidad cuando algún grupo se unía a bandas ''bagaudas '' (salteadores organizados). En cualquier caso, su presencia resultaba inapreciable en una población de quizá cuatro millones de personas.
Los suevos llegaron hacia el 409, los vándalos, hacia el 411 y los alanos en torno al 418. Solo los suevos tuvieron capacidad para establecer un Estado propio durante los siglos V y VI, al unirse con la población hispanorromana.
Una segunda oleada llegó entre el 466 y 484. Cuando los francos les vencieron en Vouillé (507), se establecieron al sur de los Pirineos: Toledo fue su nueva sede regia (circa 540).
En el siglo VI Hispania va dejando de ser hispanorromana y en el VII comienza a ser hispano-germana. Con [https://www.villaromanalaolmeda.com/recursos/documental Leovigildo] (568-586) se realiza la unión territorial y se ataca a los pueblos del norte (573-581), a los suevos (585) y a los bizantinos, llegados aquí durante la expansión de Justiniano. Su sucesor, Recaredo (586-601), abandona el arrianismo, religión oficial visigoda y acepta el credo de Nicea, como los hispanorromanos; Suintila (621-631) expulsa a los últimos bizantinos. Y es quizá Recesvinto el que, en el 654, unifica las leyes germanas y latinas en el ''Liber Iudiciorum'', vigente en los reinos hispanos durante toda la alta Edad Media.
El reino visigodo queda así organizado institucionalmente. Tiene una asamblea de próceres (los ''concilios'', donde nobles y obispos toman decisiones políticas), una estructura de gobierno (el [https://www.lavanguardia.com/historiayvida/edad-media/20200704/482050898650/tesoro-guarrazar-visigodos-toledo-museo-cluny-reconquista-arqueologia-man.html#foto-1 aula regia ] o ''consilium regis''), una administración (''officium palatinum''), unas fronteras, un ejército, una moneda… [https://www.youtube.com/watch?v=RwtZqfJwV9I San Isidoro ] lo reconoció en su ''Laus Hispaniae'': «Tú eres, oh Hispania, sagrada madre… la más hermosa de todas las tierras… desde el occidente hasta la India… Honor y ornamento del orbe, la más ilustre… Y por ello…
la áurea Roma te deseó y… la nación de los godos... ahora te goza… con seguridad y felicidad».
4365
ediciones

Menú de navegación