Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar los servicios que ofrece y optimizar la navegación. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Discusión:Edad Contemporánea

1275 bytes añadidos, 15:53 4 nov 2022
sin resumen de edición
Los partidos republicanos se habían juramentado para traer la república por el pacto de San Sebastián (1930), ante el desprestigio de la monarquía. Y aprovecharon las elecciones municipales de 1931 porque, aunque los monárquicos lograron más concejales, el voto fue republicano en las grandes ciudades. Mucha gente se lanzó a las calles… Alfonso XIII, abandonado por todos, suspendió sus funciones reales y dejó a «España... única señora de sus destinos».
[https://revistadehistoria.es/wp-content/uploads/2016/07/II_republica-867x1024.jpg La República ] afrontó todos los problemas de manera simultánea: la cuestión agraria, la cuestión social, la cuestión religiosa, la cuestión militar, la cuestión territorial…. al tiempo que elaboraba una constitución y en medio de la gran crisis mundial del 29. Se buscó resolver todas “las cuestiones” pero ¿cómo? Unos querían una república burguesa con reformas, pero paulatinas y prolongadas en el tiempo; otros querían una acción política radical que pudiera llegar, incluso, a ser revolucionaria. La Segunda República nacía, pues, con grandes dificultades para que en ella cupieran «las dos Españas». Así que se rompió el pacto de San Sebastián y salieron del primer Gobierno tanto los radicales como la derecha liberal.
En el mes de [https://lacorrientedelgolfo.files.wordpress.com/2013/04/fachada-sec3b1ora-maravillas-bravo-murillo.jpg mayo de 1931 ] más de cien conventos fueron incendiados. Al año siguiente hubo un intento revolucionario anarquista, un alzamiento monárquico y hasta un golpe de Estado fracasado del general Sanjurjo. Y mientras las cortes republicanas afrontaban la reforma agraria, la reorganización del ejército, la generalización de la [https://4.bp.blogspot.com/-WceLr6mIk-A/UDPNM8J5gWI/AAAAAAAADdo/wkrocaemNIQ/s400/evolucioneducacionespana,IIRepublica.jpg educación], la ordenación autonómica… seguían las huelgas y las revueltas, respondidas con acciones tan duras como los 25 muertos en el motín anarquista de Casas Viejas. Algunas decisiones no tenían suficientemente dispuesta a la sociedad: la ley del divorcio, el reconocimiento de la Unión Soviética; otras, como la expulsión de los jesuitas, parecían exageradas. Y otras, levantaron contra la República poderosos enemigos, como la reforma agraria o la del Ejército.
<div><ul style="text-align: center; float:center">
<li style="display: inline-block; vertical-align:top">
|}
En 1933 ganan las elecciones las derechas (mientras [https://c8.alamy.com/compes/2c609g1/nuremberg-1930-waffen-ss-tropas-en-cascos-pulidos-en-fila-serried-preciso-un-puesto-de-saludo-durante-una-manifestacion-nazi-aleman-2c609g1.jpg Hitler ] llega al poder en Alemania), las reformas se frenan y el PSOE se lanza en octubre de 1934 a una acción general revolucionaria (1.800-2.000 muertos en toda España), que solo triunfa en Asturias. Allí se dinamita la Cámara Santa de la Catedral y se incendia la universidad (se perdió su biblioteca antigua) en medio del pillaje y los asesinatos. La República envía a Asturias a la Legión y a las tropas regulares de África, que actúan con similar violencia. Durante 1935 las dos Españas se preparan para dirimir su enfrentamiento en las elecciones de febrero del 36. Triunfa el Frente Popular y en julio una gran parte del ejército se alza en armas, dirigido por el general Franco.
[https://www.uv.es/ivorra/Historia/SXX/julio1936.jpg La rebelión ] sólo triunfó en algunas partes de España. Pero la audacia y la disciplina de los sublevados y la indecisión de los gobernantes, que prefieren armar al pueblo antes que apoyarse en el resto del ejército, de cuya lealtad dudan, conducen a una guerra civil que durará hasta 1939 y en donde hubo ocasiones con tanta agresividad en la retaguardia como en el propio frente.Terminada la guerra, el general Franco establece una dictadura militar personal, de corte nacional católico, entre una violenta represión.
En sus primeros añosTerminada la guerra, frente al aislamiento internacional, la dictadura intentó organizarse desde la autarquía y con las acciones territoriales esperablesel general Franco establece una [https: grandes obras públicas sin posibilidad //c8.alamy.com/compes/ta43bh/foto-de resistencia de los afectados (pueblos enteros fueron trasladados), como -caudillo-el-general-francisco-franco-la construcción de más -etapa-durante-el-desfile-de 500 embalses. Mientras, -la gran propiedad se mantiene intocable, se promueven planes -victoria-en-el-paseo-della-castellana-madrid-el-19-de concentración parcelaria, acciones -mayo-de colonización -1939-franco-es-saludar-en nuevos pueblos, -la-tribuna-rodeado-por-altos-oficiales-y construcción -dignatarios-una-unidad-de redes para almacenamiento -soldados-italianos-del cereal (los silos)-corpo-truppe-volontarie-voluntario-esta-marchando-por-el-arco-triunfal-ta43bh. Importante fue el denominado Plan Badajoz con amplios trasvases jpg dictadura militar personal], de poblacióncorte nacional católico, entre una violenta [http://1.bp.blogspot.com/-uJMwnA2NiUI/U0MHL-xAM-I/AAAAAAAAHY8/wbzWpoK6EoE/s1600/fusilamiento.jpg represión].
En sus primeros años, frente al aislamiento internacional, la dictadura intentó organizarse desde la autarquía y con las acciones territoriales esperables: grandes obras públicas sin posibilidad de resistencia de los afectados (pueblos enteros fueron trasladados), como la construcción de más de 500 embalses. Mientras, la gran propiedad se mantiene intocable, se promueven planes de concentración parcelaria, acciones de colonización en nuevos [https://static.eldiario.es/clip/b90b2309-5e3b-48c6-a255-9f0a8c702307_twitter-watermarked-aspect-ratio_default_0.jpg pueblos], y construcción de redes para almacenamiento del cereal (los [https://static.hoy.es/www/pre2017/multimedia/noticias/201702/05/media/cortadas/108371988-U101036765400baB--660x371@Hoy-Hoy.jpg silos]). Importante fue el denominado Plan Badajoz con amplios trasvases de población.  A partir de 1959, (el aislamiento ya había cesado por la ''guerra fría''), se aplican programas tecnocráticos (los Planes de Desarrollo) con polos y polígonos industriales en todo el país. Hay una indudable progresión económica, se crea una amplia capa de clases medias urbanas y la población activa agraria baja al 10% por la emigración hacia los centros industriales. España se cuenta, algunos años, como la décima potencia mundial. Pero en 1975 nadie quería ya seguir con una dictadura y el país vuelve a un sistema democrático.
<div><ul style="text-align: center; float:center">
4365
ediciones

Menú de navegación