Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar los servicios que ofrece y optimizar la navegación. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Discusión:Clima

478 bytes añadidos, 14:09 31 oct 2023
sin resumen de edición
El mapa ''[[:Archivo:Espana Numero-medio-anual-de-dias-de-niebla 1981-2010 mapa 15802 spa.jpg|Número medio anual de días de niebla]]'' muestra una distribución muy irregular, con valores que oscilan entre los 10 días de algunos sectores del litoral mediterráneo y los más de 100 días que se registran en algunos puntos de Galicia y del norte peninsular, sobre todo en zonas elevadas de la Cordillera Cantábrica. Ello se debe a que el origen de la niebla y los momentos temporales en que se producen son muy diversos. Las nieblas de carácter orográfico se forman en las áreas de media y alta montaña en cualquier época del año. Las nieblas formadas por irradiación nocturna se producen en el fondo de valles y depresiones, como las del Ebro, Duero o Tajo, y bajo situaciones de fuerte estabilidad atmosférica, principalmente durante el invierno. Finalmente, las nieblas de advección que afectan a los sectores costeros, más frecuentes durante el verano, y en las medianías de las vertientes septentrionales de Canarias. En La Laguna (Tenerife) la niebla tiene lugar el 90% de los días de junio y julio, con el consiguiente impacto en el aeropuerto de Tenerife Norte.
 
<div style="display:grid; ">
<ul style="text-align: center">
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:La nieve es un meteoro frecuente en la Cordillera Cantábrica.jpg|center|thumb|300px|Imagen: La nieve es un meteoro frecuente en la Cordillera Cantábrica.]]
</li>
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:Granizo.jpg|center|thumb|275px|Imagen: Granizo.]]
</li></ul>
</div>
 
<div style="clear:both"></div>
{{ANEAutoria|Autores= Alberto Martí Ezpeleta, José María Cuadrat Prats, María Victoria Marzol Jaén}}
Los grupos anteriores se subdividen a su vez en subgrupos mediante letras minúsculas, según la distribución estacional de la precipitación: letra f, sin estación seca; s, presencia de estación seca en verano; w, estación seca en invierno; a, temperatura del mes más cálido superior a 22 °C; b, temperatura media del mes más cálido inferior a 22 °C, pero al menos cuatro meses de media superior a 10 °C; h, temperatura media anual superior a 18 °C; y k, temperatura media anual inferior a 18 °C.
 
[[Archivo:Mar de nubes en Tenerife.jpg|left|thumb|300px|Imagen: Mar de nubes en Tenerife.]]
En esta clasificación, el norte de España tiene un clima templado lluvioso; en la costa la temperatura de invierno es muy moderada y el verano resulta fresco: es un clima típico Cfb. Hacia el interior se inicia la transición hacia el verano seco (s) y más cálido (a), mientras en las montañas es frecuente la nieve y se llega al clima Df. El clima con verano seco o mediterráneo es el de mayor representación, pero tiene un variado abanico de subtipos. El clima de invierno suave, Csa, es la forma más genuina de influencia marítima, como ocurre en la costa oriental, las islas Baleares y el sur peninsular. Hacia Extremadura y la Meseta sur las condiciones son ya más secas y manifiestan un claro matiz continental. Este aumento de la continentalidad se observa en la cuenca del Duero, donde domina el clima Csb, de verano corto e invierno muy frío. La progresiva degradación del clima mediterráneo hacia condiciones más secas conduce a un clima estepario caluroso (BSh), o frío (BSk) en la Mancha y valle del Ebro, y a condiciones desérticas, tipos BWk y BWh, en el sudeste español. El clima estepario y el desértico domina también en las islas Canarias, salvo en altitud, donde se pasa rápidamente a climas Csa y Csb. El tipo E solo se localiza en alta montaña del Pirineo central.
390
ediciones

Menú de navegación