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Discusión:Educación

3276 bytes eliminados, 20 febrero
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{{ANENavegacionHermanos|anterior=[[Educación, ciencia, cultura y deporte en Europa]]|siguiente=[[Ciencia y tecnología]]}}
<div style="display: gridinline-flex; flex-flow: row wrap; float: right; clear: right; box-sizing: border-box; width: 100%; max-width: 680px; "><ul style="text-align: center; widthjustify-content: 100%center; margin: 0px; padding: 0px;"><li style="displaywidth: inline100%; max-blockwidth: 660px; ">
[[Archivo:Enelaboracion.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del gasto público en educación. 2000-2021. España.
<span style="color: #b20027; ">18844</span>
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[[Archivo:Enelaboracion.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución de los centros de enseñanzas. 2000-2021. España.
<span style="color: #b20027; ">18780</span>
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[[Archivo:Enelaboracion.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del alumnado. <br/>2000-2022. España.
<span style="color: #b20027; ">18842</span>
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[[Archivo:Enelaboracion.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del profesorado. <br/>2000-2022. España.
<span style="color: #b20027; ">18843</span>
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El sistema educativo español tiene como marco normativo de los estudios no universitarios la Ley de Educación de 2020 (LOMLOE), así como la Ley de ordenación e integración de la Formación Profesional de 2022 y, de los estudios universitarios, la Ley del Sistema Universitario (2023). Todas ellas y las que les han precedido en este siglo tienen por objetivo proporcionar una educación de calidad a toda la ciudadanía, adaptada a los objetivos educativos de la Unión Europea (también a su modelo y currículo de perfil competencial), de la UNESCO y de la más reciente Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
El sistema educativo español se estructura en enseñanzas de régimen general y enseñanzas de régimen especial. Las primeras incluyen la educación infantil, primaria y educación secundaria (comprende secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional de grado medio), formación profesional de grado superior y educación universitaria. También están contempladas la enseñanza con necesidades educativas especiales, la educación a distancia y la de personas adultas. En las enseñanzas de régimen especial se distinguen las artísticas, las de idiomas y las deportivas.
Los mapas que representan ''[[:Archivo:Espana Centros-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-niveles-educativos 2013-2014 mapa 14108 spaEnelaboracion.jpg|centros]]'', ''[[:Archivo:Espana Alumnos-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-niveles-educativos 2013-2014 mapa 14109 spaEnelaboracion.jpg|alumnado]]'' y ''[[:Archivo:Espana Profesores-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-niveles-educativos 2013-2014 mapa 14149 spaEnelaboracion.jpg|profesorado]]'' dedicados a la enseñanza de régimen general ilustran las diferencias existentes entre provincias. Cabe recordar que el número de habitantes condiciona el volumen de alumnado y este, a su vez, el de centros y profesorado. Además, la mayor dispersión o concentración de la población juega un papel complementario como regulador del número de centros.
España contaba en 2020/2021 con un total de 28.395 centros de régimen general. En valores absolutos, son las provincias más pobladas las que tienen un mayor número de centros, con Madrid (3.266) y Barcelona (3.039) a la cabeza. En cambio, Ceuta y Melilla, Palencia, Segovia y Soria disponen de menos de un centenar.
Los contrastes más pronunciados se aprecian en la titularidad de los centros: aunque la media española es de un 67% de oferta pública frente a un 33% de privada, las diferencias son significativas. En las provincias con mayor proporción de población rural y baja densidad, la oferta pública supera el 85% del total (Teruel y Huesca, buena parte de Castilla y León, Cuenca y Lleida). En cambio, en las más pobladas, con grandes centros urbanos, renta más elevada y mayor grado de internacionalización, el porcentaje de centros privados supera el promedio nacional (Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona, Illes Balears, Bizkaia y Gipuzkoa, junto con La Rioja, Almería, Córdoba, Granada y Málaga). Cabe recordar que los centros privados incluyen las escuelas concertadas, mayoritariamente centros religiosos, escuelas internacionales o que desarrollan un currículum alternativo. Su presencia no es baladí, pues suponen 2,7 millones de escolares.
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[[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Centros de enseñanzas de régimen general. 2020-2021. España. </br><span style="color: #b20027; ">18789[PDF]. [Datos]. </brspan>
[//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s18789.s18789&i2=c_310_t.c_310_t&s2=2020-2021&t=A02&t2=A02&view=map9 Versión interactiva].]]
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[[Archivo:Espana Alumnos-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-niveles-educativos 2013-2014 mapa 14109 spaEnelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Alumnado de enseñanzas de régimen general. 2020-2021. España. </br><span style="color: #b20027; ">18781 [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnos-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro_2013-2014_mapa_14104_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnos-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro_2013-2014_mapa_14104_spa.zip Datos].</span>[https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s18781.s18781&i2=c_314_t.c_314_t&s2=2020-2021&t=A02&t2=A02&view=map9 InteractivoVersión interactiva]. ]]
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[[Archivo:Espana Profesores-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-niveles-educativos 2013-2014 mapa 14149 spaEnelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Profesorado de enseñanzas de régimen generalpor edad. 2020-2021. España. </br><span style="color: #b20027; ">18904 [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Profesores-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-niveles-educativos_2013-2014_mapa_14149_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Profesores-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-niveles-educativos_2013-2014_mapa_14149_spa.zip Datos]. </span>[https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s18904.s18904&i2=c13682.c13682&t=A02&t2=A02&view=map9 InteractivoVersión interactiva]. ]]
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[[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Centros de enseñanza de régimen general por municipio. 2021-2022. España. </br>
<span style="color: #b20027; ">18788 [http://centrodedescargas.cnig.es PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es Datos]. </span>[https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r13486.r13486&t=A02&view=map8 InteractivoVersión interactiva]. ]]
La distribución de la oferta educativa no universitaria en España la completa el mapa ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Centros de enseñanzas de régimen general por municipio]]''. Un 47% de los municipios carece de cualquier centro educativo y en un 25% más solo se pueden cursar –sin cruzar los límites municipales– estudios inferiores a la ESO. Se aprecian tres modelos de distribución territorial de los centros. Las áreas fuertemente urbanizadas de las provincias del litoral, insulares, País Vasco y Madrid con un amplio despliegue territorial de los centros escolares. Las provincias con un modelo de aglomeración de servicios en la capital provincial y su área de influencia, además de en alguna cabecera comarcal, con una fractura intraprovincial en el acceso a la oferta: son las provincias del interior andaluz, extremeñas, de la Comunitat Valenciana, Navarra, La Rioja, Asturias, Cantabria, Zaragoza o Lleida. Finalmente, las provincias menos pobladas y de poblamiento más disperso tienen una oferta educativa centralizada en prácticamente un único núcleo, con una densidad de centros educativos muy baja: las provincias castellano-manchegas, castellano-leonesas, junto con Huesca y Teruel ejemplifican este patrón que coincide con las de mayor titularidad pública de los centros.
La composición del alumnado según el nivel de estudios (mapa ''[[:Archivo:Espana Alumnos-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-niveles-educativos 2013-2014 mapa 14109 spaEnelaboracion.jpg|Alumnado de enseñanzas de régimen general]]'') muestra que, en el curso 2020/2021, el 79% de los matriculados lo estaban en niveles previos a la ESO, un 8,3% en bachillerato, un 5,8% en FP grado medio y un 6,2% en FP grado superior. El momento crucial en la trayectoria formativa es el paso de la escuela al instituto o, lo que es lo mismo, a la ESO y, posteriormente, al bachillerato o FP. En provincias con una agricultura competitiva (Lleida) o tradición industrial arraigada (A Coruña, Asturias o Gipuzkoa) la FP de grado superior se encuentra sobrerrepresentada (23,1% en Lleida y más de un 7,5% en las tres restantes).
El mapa ''[[:Archivo:Espana Profesores-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-niveles-educativos 2013-2014 mapa 14149 spaEnelaboracion.jpg|Profesorado de enseñanzas de régimen general]]'' muestra la pérdida de profesorado durante la última década en casi todas las provincias de Castilla-La Mancha, muchas de Castilla y León y Jaén. En este proceso, además del descenso de población en edad escolar, desempeña un papel primordial el compromiso de las políticas educativas de las comunidades autónomas. Mientras Illes Balears, La Rioja, Álava y Melilla experimentan aumentos superiores al 20%, Cantabria, Asturias, Navarra, las dos provincias canarias, Ceuta, Madrid, Zaragoza, Huesca, Extremadura y Comunitat Valenciana presentan un incremento entre el 10 y el 20%. En cambio, el bajo nivel de crecimiento se concentra en Cataluña y algunas provincias gallegas, andaluzas y el resto de castellanas. En positivo, las políticas de jubilación del profesorado están evitando el envejecimiento de las plantillas. De forma global, un tercio del profesorado es menor de 40 años y otro tanto se encuentra entre los 40 y 50 años.
En las enseñanzas de régimen especial en 2020/2021, el predominio de la enseñanza pública es muy acusado: más del 75% de los centros en 32 de provincias, más del 80% del alumnado en 46 y más del 80% del profesorado en 40 provincias. Las diferencias provinciales obedecen principalmente al tamaño demográfico y a la distribución del poblamiento. Predominan los centros que imparten enseñanzas artísticas con una proporción superior a dos tercios en buena parte del territorio, seguidos de las enseñanzas de idiomas, e igual ocurre con el alumnado. En las provincias canarias, extremeñas, Cádiz, Málaga, Murcia, provincias de la Comunitat Valenciana, Illes Balears, Zaragoza, Álava, Bizkaia, Cantabria, Asturias y A Coruña las enseñanzas de idiomas representan mayor proporción que las artísticas y las deportivas. Respecto al profesorado, de nuevo las artísticas predominan. En el conjunto de España, la matrícula más alta se registra en enseñanzas musicales: las no regladas de música atraen casi 200.000 estudiantes, las profesionales y superiores se acercan a 60.000 y las elementales se sitúan en torno a 40.000. El número de mujeres matriculadas es mayor en todas las especialidades y particularmente superior en las disciplinas de danza.
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[[Archivo:Espana Centros-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro 2013-2014 mapa 14106 spaEnelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Centros de enseñanzas de régimen especial. 2020-2021. España. </br><span style="color: #b20027; ">18832 [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Centros-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro_2013-2014_mapa_14106_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Centros-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro_2013-2014_mapa_14106_spa.zip Datos]. </span> [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/#c=indicator&i=s18832.s18832&i2=c_287_t.c_287_t&s2=2020-2021&t=A02&t2=A02&view=map9 InteractivoVersión interactiva]. ]]
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[[Archivo:Espana Alumnos-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro 2013-2014 mapa 14104 spaEnelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Alumnado de enseñanzas de régimen especial. 2020-2021. España. </br><span style="color: #b20027; ">18782 [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnos-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-niveles-educativos_2013-2014_mapa_14109_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Alumnos-de-ensenanzas-de-regimen-general-por-niveles-educativos_2013-2014_mapa_14109_spa.zip Datos]. </span> [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/#c=indicator&i=s18782.s18782&i2=c_57_t.c_57_t&s2=2021-2022&t=A02&t2=A02&view=map9 InteractivoVersión interactiva]. ]]
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[[Archivo:Espana Profesores-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro 2013-2014 mapa 14111 spaEnelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Profesorado de enseñanzas de régimen especial. 2020-2021. España. </br><span style="color: #b20027; ">18833 [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Profesores-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro_2013-2014_mapa_14111_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Profesores-de-ensenanzas-de-regimen-especial-segun-titularidad-del-centro_2013-2014_mapa_14111_spa.zip Datos]. </span> [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/#c=indicator&i=s18833.s18833&i2=c_288_t.c_288_t&s2=2020-2021&t=A02&t2=A02&view=map9 InteractivoVersión interactiva]. ]]
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[[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Tasa de graduación del alumnado no universitario. 2020-2021. España. </br>
<span style="color: #b20027; ">18934 [http://centrodedescargas.cnig.es PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es Datos]. </span> [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/#c=indicator&i=c13757.c13757&t=A02&view=map10 InteractivoVersión interactiva]. ]]
[[Archivo:Enelaboracion.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Tasa de escolarización por sexo y edad. 2000-2021. España.<span style="color: #b20027; ">18937</span> ]]
En el mapa ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Tasa de graduación del alumnado no universitario]]'' destacan los mejores resultados obtenidos por las mujeres respecto de los hombres en la etapa de bachillerato: entre 14 y 20 puntos porcentuales por encima en todo el territorio español. La tasa bruta de graduación más elevada se alcanza en el cierre de la etapa obligatoria de nuestro sistema educativo, la ESO (en torno al 80%, salvo en Ceuta y Melilla que cae al 60%); en bachillerato baja ligeramente, en torno al 50-60% (40-50% en Ceuta y Melilla). Ni la FP media ni la superior se acercan al bachillerato en ningún caso. Por su parte, la FP básica y la ESO en educación para adultos tienen tasas bajas. Apenas se registran diferencias notables entre comunidades autónomas.
Por último, en el mapa ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Alumnado de educación de adultos]]'' se observa una mayor proporción en la etapa secundaria, salvo en provincias de Cataluña y País Vasco, donde el alumnado en etapas educativas iniciales ronda la mitad del estudiantado adulto matriculado. Podría relacionarse con un contingente de población inmigrante con baja escolarización en sus países de procedencia.
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[[Archivo:Enelaboracion.jpg|leftcenter|thumb|300px|Gráfico estadístico: </br>Alumnado de enseñanzas artísticas. </br>2000-2022. España.<span style="color: #b20027; ">18905</span> ]]
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[[Archivo:Enelaboracion.jpg|leftcenter|thumb|300px|Mapa: Alumnado en programas en lengua extranjera. 2020-2021. España. </br><span style="color: #b20027; ">18936 [http://centrodedescargas.cnig.es/ PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/ Datos]. </span> [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s18936.s18936&i2=c13782.c13782&t=A02&t2=A02&view=map10 InteractivoVersión interactiva]. ]]
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[[Archivo:Enelaboracion.jpg|leftcenter|thumb|300px|Mapa: Alumnado de educación de adultos. </br>2020-2021. España. </br><span style="color: #b20027; ">18938 [http://centrodedescargas.cnig.es/ PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/ Datos]. </span> [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/#c=indicator&i=s18938.s18938&t=A02&view=map9 InteractivoVersión interactiva]. ]]
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[[Archivo:Enelaboracion.jpg|leftcenter|thumb|300px|Mapa: Gasto público en educación no universitaria. 2021. España. </br><span style="color: #b20027; ">18935 [http://centrodedescargas.cnig.es/ PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/ Datos]. </span> [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=c13878.c13878&t=A02&view=map10 InteractivoVersión interactiva]. ]]
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</ul> </div>
[[Archivo:Distribución territorial de las universidades 2020-2021.jpg|right|thumb|300px|Mapa: Distribución territorial de las universidades. 2020-2021. España.
<span style="color: #b20027; ">18926 [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Distribucion-territorial-de-las-universidades_2015_mapa_14012_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigidaDatos].do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico</Espana_Distribucion-territorial-de-las-universidades_2015_mapa_14012_spa.zip Datos.] span> ]]
La educación universitaria representa el nivel superior de la oferta formativa en todas las sociedades. Las funciones propias de la Universidad –docencia, investigación y transferencia a su entorno– le confieren una enorme importancia para la formación avanzada de las personas, así como para la igualdad de oportunidades y el desarrollo económico, científico y tecnológico. Hay en España 86 universidades, 50 públicas y 36 privadas, surgidas en diversas etapas históricas. Los principios de autonomía universitaria, el desarrollo competencial del Estado de las autonomías y la intensificación de la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior fundamentan todo el sistema universitario. Sin embargo, su organización territorial evidencia notables contrastes debidos a los factores demográficos, sociales, económicos, históricos o políticos, que están también en la base de las disparidades inter e intrarregionales españolas.
Según el mapa ''[[:Archivo:Espana Distribucion-territorial-de-las-universidades 2015 mapa 14012 spaEnelaboracion.jpg|Distribución territorial de las universidades]]'' hay universidades públicas en todas las comunidades autónomas, con una o más según su extensión (Andalucía, Castilla y León) o población (Madrid, Cataluña, Comunitat Valenciana, Galicia). Las universidades privadas, cuyo número se ha triplicado en veinte años, prefieren las comunidades de mayor demanda y renta (Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunitat Valenciana). La UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y seis universidades privadas ofrecen exclusivamente formación no presencial, que también ha aumentado en las universidades convencionales tras la pandemia de COVID-19.
<div style="display:gridinline-flex; flex-flow: column wrap; float:left; maxclear: left; text-align: center; justify-widthcontent: center; margin: 0px; padding:350px0px; ">
[[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Gasto público en educación universitaria. 2021. España.
<span style="color: #b20027; ">00000 [http://centrodedescargas.cnig.es/ PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/ Datos]. </span> ]]
[[Archivo:Espana Gastos-de-las-universidades-publicas 2013 graficoestadistico 14505 spa.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico: Presupuesto de las universidades públicas. 2020. España.<span style="color: #b20027; ">00000</span> ]]
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Desde 2008 ha habido una acentuada y prolongada desinversión, con una reducción del gasto público universitario que duplica la del gasto general educativo y triplica la del gasto en educación no universitaria. El gasto en educación superior es el 1,26% del PIB frente al 1,43% de la OCDE y un 20,7% más bajo el gasto medio por estudiante a tiempo completo (OCDE, 2023). Las comunidades autónomas, principal fuente de financiación de sus universidades públicas, gastan en ellas en torno al 1% del PIB regional, si bien el mapa ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Gasto público en educación universitaria]]'' muestra contrastes, explicables solo por los principios de política universitaria de cada gobierno regional. Estas diferencias se trasladan a la financiación por estudiante y a los presupuestos de las universidades, muy reducidos también en los últimos años (CRUE, 2023).
<div style="display:gridinline-flex; flex-flow: column wrap; float:right; maxclear: right; text-widthalign: center; justify-content: center; margin: 0px; padding:350px0px; ">[[Archivo:Enelaboracion.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del alumnado de grado, máster y doctorado. 2015-2022. España.<span style="color: #b20027; ">00000</span> ]]
[[Archivo:Enelaboracion.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del alumnado de grado por rama de enseñanza. 2015-2021. España.<span style="color: #b20027; ">00000</span> ]]
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El gráfico ''[[:Archivo:Espana Gastos-de-las-universidades-publicas 2013 graficoestadistico 14505 spaEnelaboracion.jpg|Presupuesto de las universidades públicas]]'' y los mapas ''[[:Archivo:Espana Alumnos-matriculados-en-las-universidades 2013-2014 mapa 14015 spaEnelaboracion.jpg|Alumnado universitario]]'' y ''[[:Archivo:Espana Personal-docente-e-investigador-de-las-universidades 2013-2014 mapa 14016 spaEnelaboracion.jpg|Personal Docente e Investigador en las Universidades]]'' sugieren una correlación directa y positiva entre los tres aspectos. Son excepción universidades como las politécnicas de Cataluña y Valencia –con presupuestos superiores a los propios de su número de estudiantes– u otras grandes universidades públicas, como las de Sevilla y Rey Juan Carlos, donde ocurre lo contrario.
Desde el curso 2016/2017 las titulaciones ofertadas han crecido en un 8% (en las privadas, un 25%). En las 9.131 titulaciones del curso 2021/2022 hay 3.112 de grado, 971 de doble grado, 3.735 de máster oficial, 128 de doble máster y 1.185 programas de doctorado. Del lado de la demanda, el gráfico ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Evolución del alumnado de grado, máster y doctorado]]'' muestra una tendencia creciente con matices según nivel educativo. El de doctorado ha crecido en paralelo al número de escuelas de doctorado, con tan solo un 20,8% de estas en universidades privadas. El crecimiento de alumnado de máster, por su parte, no cubre el de la oferta, impulsada por la especialización y el crecimiento de la modalidad no presencial en universidades privadas, con bajas ratios de matriculación por titulación. Los estudiantes de grado solo crecen desde el curso 2020/2021, hecho atribuible a la pandemia, y están matriculados en centros públicos el 83% del total. El gráfico ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Evolución del alumnado de grado por rama de enseñanza]]'' muestra la menor matrícula en ámbitos ligados a las STEM (en inglés, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), caracterizados también por una brecha de género que no se da en el conjunto de las enseñanzas de grado, donde las mujeres representan el 56,1% (Fundación CyD, 2023a).
El mapa ''[[:Archivo:Espana Alumnos-matriculados-en-las-universidades 2013-2014 mapa 14015 spaEnelaboracion.jpg|Alumnado universitario]]'' muestra su concentración en los grandes clústeres de universidades –públicas y privadas– madrileño, barcelonés y, en menor medida, valenciano. Sus respectivos sistemas autonómicos suman el 49,1% del alumnado total (Fundación CyD, 2023b). Destaca el pequeño clúster del País Vasco (4,3% del alumnado total) y el número de estudiantes de las universidades andaluzas, mayoritariamente públicas (17,8%). El alumnado restante, 28,8%, se reparte por las universidades, principalmente las públicas, de 12 comunidades autónomas, en proporción aproximada a su población, que aporta la mayoría de sus estudiantes. Algunas universidades privadas captan un gran número de estudiantes (U. Internacional de La Rioja, no presencial); otras tienen más proporción de estudiantes de máster (las de Cantabria, Navarra o Madrid) y todas, en general, cuentan con una baja presencia de estudiantes de doctorado.
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[[Archivo:Espana Titulaciones-de-grado-ofertadas-por-las-universidades 2013-2014 mapa 14013 spaEnelaboracion.jpg|leftcenter|thumb|300px|Mapa: Titulaciones impartidas por las universidades. 2020-2021. España.
[http://centrodedescargas.cnig.es/ PDF].
[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/ Datos]. ]]
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[[Archivo:Espana Alumnos-matriculados-en-las-universidades 2013-2014 mapa 14015 spaEnelaboracion.jpg|leftcenter|thumb|300px|Mapa: Alumnado universitario. 2020-2021. España.
[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/ PDF].
[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/ Datos]. ]]
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[[Archivo:Espana Personal-docente-e-investigador-de-las-universidades 2013-2014 mapa 14016 spaEnelaboracion.jpg|leftcenter|thumb|300px|Mapa: Personal docente e investigador en las universidades. 2020-2021. España.
[http://centrodedescargas.cnig.es/ PDF].
[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/ Datos]. ]]
[http://centrodedescargas.cnig.es/ PDF].
[http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/ Datos].
[https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s18973a.s18973a&t=A02&view=map10 InteractivoVersión interactiva]. ]]
Como la internacionalización estudiantil es inferior al promedio de la OCDE, tienen mucho interés los programas de movilidad. Su demanda, que creció hasta 2019-2020 con 55.593 estudiantes entrantes y 42.253 salientes, la forman en un 83% estudiantes de grado de universidades públicas. Por programas, domina Erasmus +. Según el mapa ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Alumnado universitario en programas de movilidad internacional]]'', las universidades de Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia, por su mayor tamaño y atractivo regional, suman el 64,4% de los estudiantes salientes y el 79,9% de los entrantes. Las universidades privadas destacan en términos relativos: salen el 3,7% de sus estudiantes (frente al 3,2% en las universidades públicas) y en otras, como la de Navarra, es mayor el alumnado entrante privado que el público. En el curso 2020-2021 la pandemia redujo el número de entradas hasta 19.654 y el de salidas hasta 20.531, un 64% y un 48% menos respectivamente que en el curso anterior (Ministerio de Universidades, 2022).
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