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Discusión:Educación

158 bytes añadidos, 20 febrero
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Las oscilaciones en la evolución del gasto contrastan con los suaves cambios en la oferta de centros, alumnado y profesorado. En el curso 2021/2022, el alumnado matriculado en España alcanza una cifra global de 10,7 millones, de los que la enseñanza no universitaria suma casi 9 millones de estudiantes. La evolución de este indicador se correlaciona con el camino seguido por la natalidad. Por su parte, el número de centros experimenta un notable crecimiento desde inicios de siglo hasta el curso 2021/2022 para dar respuesta a una demanda creciente. El 97% son de naturaleza no universitaria, si bien cabe mencionar el aumento de los centros universitarios en un 11% en las últimas dos décadas. Finalmente, en el curso 2021/2022, los docentes contratados son 933.000 (86% en enseñanzas no universitarias), aunque su trayectoria es discordante: el profesorado universitario crece de forma continuada mientras que el no universitario se congela entre 2008/2009 y 2017/2018.
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{{ANEAutoria|Autores=Arlinda García Coll, Juan Sevilla Álvarez y Ana Isabel Escalona Orcao}}
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{{ANESubirArriba}}
Los contrastes más pronunciados se aprecian en la titularidad de los centros: aunque la media española es de un 67% de oferta pública frente a un 33% de privada, las diferencias son significativas. En las provincias con mayor proporción de población rural y baja densidad, la oferta pública supera el 85% del total (Teruel y Huesca, buena parte de Castilla y León, Cuenca y Lleida). En cambio, en las más pobladas, con grandes centros urbanos, renta más elevada y mayor grado de internacionalización, el porcentaje de centros privados supera el promedio nacional (Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona, Illes Balears, Bizkaia y Gipuzkoa, junto con La Rioja, Almería, Córdoba, Granada y Málaga). Cabe recordar que los centros privados incluyen las escuelas concertadas, mayoritariamente centros religiosos, escuelas internacionales o que desarrollan un currículum alternativo. Su presencia no es baladí, pues suponen 2,7 millones de escolares.
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[[Archivo:Enelaboracion.jpg|leftcenter|thumb|300px|Centros de enseñanzas de régimen general. 2020-2021. España. </br>
<span style="color: #b20027; ">18789 [PDF]. [Datos]. </span>
[//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s18789.s18789&i2=c_310_t.c_310_t&s2=2020-2021&t=A02&t2=A02&view=map9 Versión interactiva].]]
</li>
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[[Archivo:Enelaboracion.jpg|leftcenter|thumb|300px|Mapa: Alumnado de enseñanzas de régimen general. 2020-2021. España. </br>
<span style="color: #b20027; ">18781 [PDF]. [Datos]. </span>
[https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s18781.s18781&i2=c_314_t.c_314_t&s2=2020-2021&t=A02&t2=A02&view=map9 Versión interactiva]. ]]
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[[Archivo:Enelaboracion.jpg|leftcenter|thumb|300px|Mapa: Profesorado de enseñanzas de régimen general por edad. 2020-2021. España. </br>
<span style="color: #b20027; ">18904 [PDF]. [Datos]. </span>
[https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s18904.s18904&i2=c13682.c13682&t=A02&t2=A02&view=map9 Versión interactiva]. ]]
En las enseñanzas de régimen especial en 2020/2021, el predominio de la enseñanza pública es muy acusado: más del 75% de los centros en 32 de provincias, más del 80% del alumnado en 46 y más del 80% del profesorado en 40 provincias. Las diferencias provinciales obedecen principalmente al tamaño demográfico y a la distribución del poblamiento. Predominan los centros que imparten enseñanzas artísticas con una proporción superior a dos tercios en buena parte del territorio, seguidos de las enseñanzas de idiomas, e igual ocurre con el alumnado. En las provincias canarias, extremeñas, Cádiz, Málaga, Murcia, provincias de la Comunitat Valenciana, Illes Balears, Zaragoza, Álava, Bizkaia, Cantabria, Asturias y A Coruña las enseñanzas de idiomas representan mayor proporción que las artísticas y las deportivas. Respecto al profesorado, de nuevo las artísticas predominan. En el conjunto de España, la matrícula más alta se registra en enseñanzas musicales: las no regladas de música atraen casi 200.000 estudiantes, las profesionales y superiores se acercan a 60.000 y las elementales se sitúan en torno a 40.000. El número de mujeres matriculadas es mayor en todas las especialidades y particularmente superior en las disciplinas de danza.
<div style="display:grid; float: center; clear: both; margin: auto; width: 100%; ">
<ul style="text-align: center">
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:Enelaboracion.jpg|leftcenter|thumb|300px|Mapa: Centros de enseñanzas de régimen especial. 2020-2021. España. </br>
<span style="color: #b20027; ">18832 [PDF]. [Datos]. </span>
[https://interactivo-atlasnacional.ign.es/#c=indicator&i=s18832.s18832&i2=c_287_t.c_287_t&s2=2020-2021&t=A02&t2=A02&view=map9 Versión interactiva]. ]]
</li>
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:Enelaboracion.jpg|leftcenter|thumb|300px|Mapa: Alumnado de enseñanzas de régimen especial. 2020-2021. España. </br>
<span style="color: #b20027; ">18782 [PDF]. [Datos]. </span>
[https://interactivo-atlasnacional.ign.es/#c=indicator&i=s18782.s18782&i2=c_57_t.c_57_t&s2=2021-2022&t=A02&t2=A02&view=map9 Versión interactiva]. ]]
</li>
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:Enelaboracion.jpg|leftcenter|thumb|300px|Mapa: Profesorado de enseñanzas de régimen especial. 2020-2021. España. </br>
<span style="color: #b20027; ">18833 [PDF]. [Datos]. </span>
[https://interactivo-atlasnacional.ign.es/#c=indicator&i=s18833.s18833&i2=c_288_t.c_288_t&s2=2020-2021&t=A02&t2=A02&view=map9 Versión interactiva]. ]]
Por último, en el mapa ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Alumnado de educación de adultos]]'' se observa una mayor proporción en la etapa secundaria, salvo en provincias de Cataluña y País Vasco, donde el alumnado en etapas educativas iniciales ronda la mitad del estudiantado adulto matriculado. Podría relacionarse con un contingente de población inmigrante con baja escolarización en sus países de procedencia.
<div style="display:grid; float: center; clear: both; margin: auto; width: 100%; ">
<ul style="text-align: center">
<li style="display: inline-block">
<div style="display: inline-flex; flex-flow: column wrap; float: left; clear: left; text-align: center; justify-content: center; margin: 0px; padding: 0px; ">
[[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Gasto público en educación universitaria. 2021. España.
<span style="color: #b20027; ">00000 18944 [PDF]. [Datos]. </span>
]]
[[Archivo:Espana Gastos-de-las-universidades-publicas 2013 graficoestadistico 14505 spa.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico: Presupuesto de las universidades públicas. 2020. España.
<span style="color: #b20027; ">0000018951</span>
]]
</div>
<div style="display: inline-flex; flex-flow: column wrap; float: right; clear: right; text-align: center; justify-content: center; margin: 0px; padding: 0px; ">
[[Archivo:Enelaboracion.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del alumnado de grado, máster y doctorado. 2015-2022. España.
<span style="color: #b20027; ">0000018968</span>
]]
[[Archivo:Enelaboracion.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del alumnado de grado por rama de enseñanza. 2015-2021. España.
<span style="color: #b20027; ">0000018954</span>
]]
</div>
El mapa ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Alumnado universitario]]'' muestra su concentración en los grandes clústeres de universidades –públicas y privadas– madrileño, barcelonés y, en menor medida, valenciano. Sus respectivos sistemas autonómicos suman el 49,1% del alumnado total (Fundación CyD, 2023b). Destaca el pequeño clúster del País Vasco (4,3% del alumnado total) y el número de estudiantes de las universidades andaluzas, mayoritariamente públicas (17,8%). El alumnado restante, 28,8%, se reparte por las universidades, principalmente las públicas, de 12 comunidades autónomas, en proporción aproximada a su población, que aporta la mayoría de sus estudiantes. Algunas universidades privadas captan un gran número de estudiantes (U. Internacional de La Rioja, no presencial); otras tienen más proporción de estudiantes de máster (las de Cantabria, Navarra o Madrid) y todas, en general, cuentan con una baja presencia de estudiantes de doctorado.
<div style="display:grid; float: center; clear: both; margin: auto; width: 100%; ">
<ul style="text-align: center">
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:Enelaboracion.jpg|center|thumb|300px|Mapa: Titulaciones impartidas por las universidades. 2020-2021. España. <br><span style="color: #b20027; ">18798 [http://centrodedescargas.cnig.es/ PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/ Datos]. </span> ]]
</li>
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:Enelaboracion.jpg|center|thumb|300px|Mapa: Alumnado universitario. 2020-2021. España.
<span style="color: #b20027; ">18796 [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/ PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/ Datos]. </span> <br><br> ]]
</li>
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:Enelaboracion.jpg|center|thumb|300px|Mapa: Personal docente e investigador en las universidades. 2020-2021. España. <br><span style="color: #b20027; ">18799 [http://centrodedescargas.cnig.es/ PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/ Datos]. </span> ]]
</li>
</ul> </div>
[[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Alumnado universitario en programas de movilidad internacional. 2019-2020. España. </br>
<span style="color: #b20027; ">18973 [http://centrodedescargasPDF].cnig[Datos].es</ PDF]. span> Versión interactiva: [http://centrodedescargasinteractivo-atlasnacional.cnigign.es/CentroDescargas/ Datosindex.php#c=indicator&i=s18973a.s18973a&t=A02&view=map10 1]. [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s18973as18973b.s18973as18973b&t=A02&view=map10 Versión interactiva2]. ]]
Como la internacionalización estudiantil es inferior al promedio de la OCDE, tienen mucho interés los programas de movilidad. Su demanda, que creció hasta 2019-2020 con 55.593 estudiantes entrantes y 42.253 salientes, la forman en un 83% estudiantes de grado de universidades públicas. Por programas, domina Erasmus +. Según el mapa ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Alumnado universitario en programas de movilidad internacional]]'', las universidades de Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia, por su mayor tamaño y atractivo regional, suman el 64,4% de los estudiantes salientes y el 79,9% de los entrantes. Las universidades privadas destacan en términos relativos: salen el 3,7% de sus estudiantes (frente al 3,2% en las universidades públicas) y en otras, como la de Navarra, es mayor el alumnado entrante privado que el público. En el curso 2020-2021 la pandemia redujo el número de entradas hasta 19.654 y el de salidas hasta 20.531, un 64% y un 48% menos respectivamente que en el curso anterior (Ministerio de Universidades, 2022).
Como se observa en el gráfico ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Inserción laboral de los egresados universitarios cuatro años después de egresar]]'' esta ha crecido últimamente, aunque las ventajas de los universitarios jóvenes en países del centro y norte de la Unión Europea son aún mucho mayores (Pérez y Aldás, 2023). Además de los contrastes por ramas de conocimiento, la inserción varía entre universidades según la composición de títulos de su oferta formativa; es mejor la inserción de los egresados de las politécnicas y las privadas más recientes que la de los egresados de universidades históricas, cuya oferta formativa se ve condicionada por las obligaciones de servicio público y sus implicaciones en relación con el mantenimiento de títulos de menor empleabilidad.
<div style="display:grid; float:center; clear:both; margin: auto; width: 100%; ">
<ul style="text-align: center">
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:Enelaboracion.jpg|leftcenter|thumb|300px|Gráfico estadístico: Tasa de rendimiento académico del alumnado universitario. <br/>2020-2021. España.<span style="color: #b20027; ">18950</span> ]]
</li>
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:Enelaboracion.jpg|leftcenter|thumb|300px|Mapa: Tasa de graduación del alumnado universitario. 2016-2017. España. <br/><span style="color: #b20027; ">18945 [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/ PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/ Datos]. </span> ]]
</li>
<li style="display: inline-block">
[[Archivo:Enelaboracion.jpg|leftcenter|thumb|300px|Gráfico estadístico: Inserción laboral de los egresados universitarios. <br/>2009-2016. España.<span style="color: #b20027; ">18969</span> ]]
</li>
</ul> </div>
[[Archivo:Enelaboracion.jpg|right|thumb|300px|Mapa: Población con estudios superiores por municipio. 2021. España.
<span style="color: #b20027; ">18942 [http://centrodedescargas.cnig.es/ PDF]. </span> ]]
Por último, aunque la proporción de personas con estudios superiores en España es el 26,9% del total, el mapa ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Población con estudios superiores]]'' muestra marcados contrastes territoriales a todas las escalas. Si nos ceñimos al grupo de población de 16 y más años (INE, 2021), seis comunidades (Aragón, Cantabria, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco) están por encima de la media (32,5%) mientras los valores más bajos se dan en Castilla-La Mancha, Extremadura, Melilla y Ceuta, por ese orden. El porcentaje del País Vasco, el más alto de todos (43,5%), multiplica por 1,33 veces la media nacional y por 2, o casi, las de Extremadura o Ceuta. En general, los porcentajes municipales más bajos se encuentran en las extensas áreas despobladas y envejecidas del centro y noroeste peninsular, aunque estos porcentajes suben en sus cabeceras comarcales y provinciales por la mayor presencia de población joven. Las condiciones socioeconómicas son la razón de que las tasas no sean mayores en áreas del litoral mediterráneo y de Andalucía, pero también de que haya municipios de Cataluña, Madrid, País Vasco y Navarra, entre otros, con una proporción de población universitaria mayor todavía que sus ya altos promedios regionales.
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