Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar los servicios que ofrece y optimizar la navegación. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Discusión:Movimientos migratorios

536 bytes añadidos, 4 abril
sin resumen de edición
Llegada la década de los ochenta, los movimientos migratorios campo-ciudad disminuyeron en intensidad y desde entonces tienen mayor peso las migraciones de muy corto alcance (inter e intramunicipales), principalmente las que suponen una redistribución de la población dentro de las propias áreas urbanas. Por cada movimiento registrado entre una provincia y otra, en 2021 se produjeron dos entre municipios de una misma circunscripción provincial.
[[Archivo:EnelaboracionEspana Evolucion-de-las-migraciones-interiores 2008-2021 graficoestadistico 19008 spa.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución de las migraciones interiores. 2008-2021. España.
<span style="color: #b20027; ">19008 [PDF]. </span>
]]
Por otra parte, como se ve en el gráfico ''[[:Archivo:EnelaboracionEspana Evolucion-de-las-migraciones-interiores 2008-2021 graficoestadistico 19008 spa.jpg|Evolución de las migraciones interiores]]'', entre 2008 y 2017 el volumen total de movimientos migratorios interprovinciales fue descendiendo progresivamente. A partir de ese año se dio un pequeño repunte migratorio, solo interrumpido momentáneamente por el bache que supuso la pandemia en 2020.
En 2021 hubo cerca de 500.000 movimientos interprovinciales. Madrid y Barcelona son las provincias con mayor volumen de movimientos migratorios hacia el resto del país (mapa ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Emigración media interior]]''). A lo largo del período 2011-2021, la primera registró casi 700.000 salidas y la segunda una cifra cercana al medio millón. Sin embargo, esto se explica casi exclusivamente en virtud de su enorme peso demográfico, ya que –en términos relativos– la tasa migratoria de ambas provincias está por debajo de la media del conjunto. Otro tanto se puede decir de Valencia, Alicante, Sevilla y Málaga: todas tienen un volumen importante de salidas, a pesar de que el porcentaje de esos movimientos sobre el promedio de la población sea bastante bajo.
<div style="display: inline-flex; flex-flow: column wrap; float: left; clear: left; text-align: center; justify-content: center; margin: 0px; padding: 0px; ">
[[Archivo:EnelaboracionEspana Evolucion-de-la-emigracion-e-inmigracion-exterior 2008-2021 graficoestadistico 19014 spa.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución de la emigración e inmigración exterior. 2008-2021. España.
<span style="color: #b20027; ">19014 [PDF]. </span>
]]
[[Archivo:EnelaboracionEspana Evolucion-del-saldo-migratorio-exterior 2008-2021 graficoestadistico 19015 spa.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución del saldo migratorio exterior. 2008-2021. España.
<span style="color: #b20027; ">19015 [PDF]. </span>
]]
</div>
La evolución de las migraciones exteriores se ha visto muy condicionada por los vaivenes económicos en España y en los países de procedencia, así como por circunstancias coyunturales, como el confinamiento provocado por la pandemia del COVID-19. A grandes rasgos, se aprecian varias fases (gráficos ''[[:Archivo:EnelaboracionEspana Evolucion-de-la-emigracion-e-inmigracion-exterior 2008-2021 graficoestadistico 19014 spa.jpg|Evolución de la emigración e inmigración exterior]]'' y ''[[:Archivo:EnelaboracionEspana Evolucion-del-saldo-migratorio-exterior 2008-2021 graficoestadistico 19015 spa.jpg|Evolución del saldo migratorio exterior]]''): al inicio del periodo se produjo una ralentización de la inmigración exterior y un aumento de las salidas, coincidente con el comienzo de la gran recesión. Durante tres años (2009 a 2011) el saldo migratorio exterior fue prácticamente cero, ya que existía una gran igualdad entre los que se marchaban y los que llegaban al país. En la fase aguda de la crisis en España (2011-2014), el retorno de antiguos inmigrantes a sus países de origen coincidió con la etapa en la que menos atractivo resultó el flujo de personas hacia España. Las líneas de emigrantes e inmigrantes se cruzaron y el país entró en un período con saldo exterior negativo, que tuvo su punto álgido en 2013, año en el que se marcharon de España casi 200.000 personas. A partir de ahí, y durante un período consecutivo de seis años, la emigración fue disminuyendo lentamente, mientras que la llegada de extranjeros repuntó con fuerza por la inestabilidad económica y política en algunos de los países de origen. Este escenario cambió bruscamente en 2020 debido a la crisis provocada por el COVID-19. Ese año se caracterizó por la continuación del descenso de la emigración, pero, sobre todo, por una brusca e inesperada caída de la llegada de inmigrantes (250.000 menos que en el año 2019), que cortó de forma radical la tendencia al crecimiento observada desde el final de la crisis económica. A pesar de todo, el saldo migratorio siguió siendo positivo, aunque reducido a la mitad del consignado el año anterior, que supuso el récord de la década. En 2021 se confirmó el decrecimiento del saldo migratorio, aunque tanto las llegadas como las salidas repuntaron al alza, una vez superado lo peor de la pandemia.
Al analizar espacialmente el fenómeno migratorio exterior, se ve que los flujos poblacionales de emigración hacia el exterior han estado protagonizados mayoritariamente por personas de origen extranjero (en torno a un 85% del total). Por este motivo, no debe extrañar que las provincias que más población han emitido hacia otros países sean precisamente las que acogen un mayor volumen de inmigrantes. Entre ellas destacan las dos grandes áreas metropolitanas, la costa mediterránea y los dos archipiélagos. Por su parte, la llegada de inmigrantes responde a un patrón territorial muy parecido, en el que vuelven a estar implicadas las mismas provincias, aunque con un volumen de inmigrantes muy superior. Salvo Castellón y Ciudad Real, todas tienen saldos migratorios positivos con el exterior; destacan por su peso relativo Canarias y Baleares, y por su volumen absoluto Madrid y Barcelona.
En el mapa ''[[:Archivo:Enelaboracion.jpg|Edad media de la población extranjera]]'' destaca la concentración de personas con edad media avanzada en la Costa del Sol, Costa Blanca, Costa Brava, todo el territorio insular, Ceuta y Melilla. Salvo en estos dos últimos enclaves, este fenómeno tiene que ver con la migración de europeos de la tercera edad hacia esas zonas en búsqueda de sol y entornos residenciales ligados al retiro o al descanso. Por el contrario, en las dos ciudades autónomas la elevada edad media de sus inmigrantes tiene que ver con una tradición emigratoria más antigua.
[[Archivo:EnelaboracionEspana Evolucion-de-la-poblacion-extranjera-por-nacimiento 2008-2021 graficoestadistico 19018 spa.jpg|left|thumb|300px|Gráfico estadístico: Evolución de la población extranjera por nacimiento. 2008-2021. España. <br>
<span style="color: #b20027; ">19018 [PDF]. </span>
]]
1985
ediciones

Menú de navegación