Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar los servicios que ofrece y optimizar la navegación. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Cambios

Saltar a: navegación, buscar
sin resumen de edición
'''El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer''', empezó a conmemorarse por la ONU en 1975, aunque sus orígenes se remontan a comienzos del siglo XX con las manifestaciones de mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos. Uno de los 17 objetivos de la [https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/'''Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible'''] es lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
[[Archivo:Participación en las tareas domésticas según sexo_2021Bibliotecas por municipio_2023.jpg|left|thumb|200px|Participación en las tareas domésticas según sexoBibliotecas por municipio. 20212023. [[Caracterización_de_la_sociedadCultura|Información relacionada]]]]
De media, las mujeres ganan un 23% menos que los hombres en el mercado laboral mundial y dedican el triple de horas que los hombres al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado. Las disparidades de género en este ámbito constituyen un importante factor de desigualdad, ya que limitan el tiempo y las posibilidades de las que disfrutan las mujeres y niñas para dedicarse a su educación, el trabajo remunerado, la vida pública, el descanso y el ocio.
<div style="border: 1px solid #446291"></div>
'''El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer''', empezó a conmemorarse por la ONU en 1975, aunque sus orígenes se remontan a comienzos del siglo XX con las manifestaciones de mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos. Uno de los 17 objetivos de la [https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/'''Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible'''] es lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas. [[Archivo:Indicador de fecundidad Participación en la UE_2021las tareas domésticas según sexo_2021.jpg|left|thumb|200px|Indicador de fecundidad Participación en la UE las tareas domésticas según sexo. 2021. [[Dinámica_demográfica#NatalidadCaracterización_de_la_sociedad|Información relacionada]]]]<div class="mw-collapsible mw-collapsed">Uno de los indicadores demográficos más utilizados es el '''Indicador de fecundidad'''De media, las mujeres ganan un 23% menos que muestra el número medio de hijos de una mujer a lo largo de su vida fértil. En la Unión Europea este valor ha oscilado entre 1,43 los hombres en el año 2001 mercado laboral mundial y 1,57 en dedican el año 2010, mientras triple de horas que en 2021 se sitúa en el 1,53, con un ligero aumento respecto los hombres al año 2020. Los valores del indicador trabajo doméstico y de fecundidad por debajo de 2 hijos por mujer cuidados no garantizan la sustitución de la población remunerado. Las disparidades de género en este ámbito constituyen un territorio o país sin presencia importante factor de inmigrantesdesigualdad, por lo ya que pueden plantearse, en limitan el futuro, problemas tiempo y las posibilidades de relevo generacional.<br><div class="mw-collapsible-content"><br>El mapa '''''Indicador de fecundidad en la Unión Europa''''' muestra la población en cifras absolutas en las divisiones administrativas de segundo orden de los países de la Unión Europeaque disfrutan las mujeres y niñas para dedicarse a su educación, las denominadas NUTS2el trabajo remunerado, mediante círculos proporcionalesla vida pública, el descanso y el color de las figuras expresa el indicador de fecundidad en una gama secuencialocio.
Los países con regiones En el mapa '''''Participación en las tareas domésticas según sexo''''' vemos que, en España, aunque se ha avanzado bastante en los niveles más bajos son últimos años, las tareas domésticas siguen recayendo principalmente mediterráneos: España (Canariasen las mujeres. Así, Principado el 46% de las mujeres se encargan de la mayor parte de Asturiaslas tareas del hogar, Galiciapor tan solo un 15% de los hombres. En el extremo opuesto, Cantabria, Castilla y León, Illes Balears, Comunidad más del 50% de Madrid y Extremadura)los hombres no participan habitualmente en las tareas domésticas o asumen una pequeña parte, Italia (Sardegna, Molise, Basilicata, Umbria, Lazio, Toscana) y Malta. Polonia también tiene un par mientras que en las mujeres ese porcentaje es de regiones (Swietokrzyskie y Warminsko-Mazurskie) con tan solo un valor inferior a los 1,2 hijos por mujer18%.
Por el contrario, los países con regiones con las cifras más elevadas son: Rumania (Nord-Est, Sud-Est y Centru), Francia (Provence-Alpes-Côte d’Azur, Pays-de-la-Loire, Centre-Val de Loire, Île de France y Haute-Normandie), Chequia (Strední Cechy, Jihovýchod y Strední Morava), Irlanda (Northern and Western y Southern), Hungría (Észak-Magyarország) y Países Bajos (Drenthe).
<div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 90%; text-align:right">
[[ANE:Galería_de_mapas_destacados|[Galería de mapas destacados]]]
486
ediciones

Menú de navegación