Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar los servicios que ofrece y optimizar la navegación. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Cambios

Saltar a: navegación, buscar
sin resumen de edición
<div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 100%">
'''El 8 23 de marzo, abril se celebra anualmente el Día Internacional de la Mujer''', empezó a conmemorarse por la ONU en 1975, aunque sus orígenes se remontan a comienzos mundial del libro y del siglo XX con las manifestaciones derecho de mujeres queautor, especialmente en Europa, reclamaban el derecho al voto, mejores condiciones conmemoración de trabajo y la igualdad entre muerte de los sexos. Uno escritores William Shakespeare, Miguel de los 17 objetivos Cervantes y el Inca Garcilaso de la [https://wwwVega.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/Esta celebración, promovida por la '''Agenda 2030 sobre el Desarrollo SostenibleUNESCO'''] es lograr , tiene como objetivo fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la igualdad entre propiedad intelectual por medio de los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñasderechos de autor.
[[Archivo:Bibliotecas por municipio_2023.jpg|left|thumb|200px|Bibliotecas por municipio. 2023. [[Cultura|Información relacionada]]]]
De media, las mujeres ganan Las bibliotecas juegan un 23% menos que los hombres papel fundamental en el mercado laboral mundial y dedican el triple la difusión de horas que los hombres al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado. Las disparidades de género en este ámbito constituyen un importante factor de desigualdadla cultura, ya que limitan facilitan a sus usuarios el tiempo y las posibilidades de las que disfrutan las mujeres y niñas acceso -sin coste- a materiales para dedicarse a su educaciónla lectura, el trabajo remuneradoescucha o visualización, la vida públicasea con fines de ocio, el descanso y el ocioaprendizaje o investigación.
En el El mapa '''''Participación en las tareas domésticas según sexoBibliotecas por municipio''''' vemos , queforma parte del subtema Cultura del Atlas Nacional de España, en Españaevidencia que un 58,5% de los municipios no dispone de ninguna biblioteca. Coincidiendo con las pautas de asentamiento de la población, aunque la oferta se ha avanzado bastante concentra en los últimos añosmunicipios que forman el eje del Ebro y el del Mediterráneo, Madrid y su área metropolitana, las tareas domésticas siguen recayendo principalmente en capitales provinciales y la red urbana del sur de España, junto con las mujereslocalidades costeras. Así, el 46% de En las mujeres se encargan provincias de la mitad meridional peninsular, se aprecia una mayor parte dispersión de las tareas bibliotecas, que ofrece una cobertura más amplia y cierta proximidad entre población y equipamientos. En cambio, en las provincias castellanoleonesas, gallegas del hogarinterior y las comarcas pirenaicas, la presencia de bibliotecas es reducida y se restringe a las capitales provinciales y cabeceras comarcales, por tan solo un 15% es decir, una oferta muy centralizada que aleja al usuario de los hombresequipamientos. En el extremo opuestoTres situaciones que se apartan de estas pautas generales son la sobredotación de municipios que son sede universitaria (caso de Granada, Salamanca, más San Cristóbal de la Laguna o Cerdanyola del 50% Vallès), capitales autonómicas, o las que reúnen ambas situaciones (Santiago de los hombres no participan habitualmente en las tareas domésticas Compostela, Toledo o asumen una pequeña parteVitoria-Gasteiz). En cambio, mientras los municipios metropolitanos -especialmente los de renta más baja- y los de intensa actividad turística disponen de muchas menos bibliotecas de lo que en las mujeres ese porcentaje es les correspondería por su volumen de tan solo un 18%población.
<div style="border: 1px solid #446291"></div>
486
ediciones

Menú de navegación