Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar los servicios que ofrece y optimizar la navegación. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Discusión:Conocimiento geográfico y cartografía

13 bytes eliminados, 10:44 14 nov 2022
sin resumen de edición
<div style="padding-top: 0.4em; padding-right: 0.5em; padding-bottom: 0.3em; padding-left: 0.5em; font-size: 100%">
El 16 de noviembre se celebra el '''Día Internacional del Patrimonio Mundial''' y se conmemora el 50 aniversario de la Convención sobre Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972, firmada en París. Constituye un singular tratado internacional que une por primera vez los conceptos de conservación natural y cultural , y supone el reconocimiento de la interacción y equilibrio necesarios en la conservación de ambos patrimonios. En 1975 se ratificó el tratado por los 20 estados iniciales y se creó la Lista del Patrimonio Mundial en peligro, para llamar la atención sobre los bienes que requieren asistencia prioritaria.
<br>
La '''UNESCO''' otorga la distinción de Patrimonio Mundial a aquellos bienes con características de excepcional valor, que los hacen únicos en el mundo. En la actualidad hay 1.154 bienes declarados Patrimonio Mundial, distribuidos en 167 países, de los que 43 son trasfronterizos. Se clasifican en tres categorías: bienes culturales, naturales y mixtos.
España, con 49 bienes declarados, es uno de los países con mayor número de patrimonios incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial, solo detrás de Italia (58), China (56) y Alemania (51) y con igual número que Francia (también 49). De los 49 bienes declarados, 43 son culturales, cinco naturales y dos mixtos, representados en el mapa Patrimonio Mundial.
En la Convención de 2003 se acordó la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. Se refiere a las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación. Está formado por saberes tradicionales autóctonos que se pueden integrar en las políticas sanitarias, educativas o de gestión de los recursos naturales con el fin de favorecer la preservación de este patrimonio vivo. España tiene 20 elementos declarados con esta distinción.
486
ediciones

Menú de navegación