Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar los servicios que ofrece y optimizar la navegación. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Discusión:Conocimiento geográfico y cartografía

4840 bytes eliminados, 10:38 11 abr 2023
sin resumen de edición
{{ANESubirArriba}}
{{ANETextoEpigrafe|epigrafe=Superficie agraria utilizada}}[[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Mapa de superficie agrícola. 2018. España]][[Archivo:Enelaboracion.jpg|right|thumb|300px|Mapa de la superficie agrícola utilizada. 2018. España]]
El Censo Agrario entiende por Superficie Agraria Utilizada (SAU) el conjunto de la superficie de tierras labradas y tierras para pastos permanentes.
Las tierras labradas, por su parte, reciben cuidados culturales, sea cual fuere su aprovechamiento y la fecha en que se haya realizado dentro del año agrícola. Comprenden distintas ocupaciones: cultivos herbáceos (tierras aradas o cultivadas con regularidad, generalmente por el sistema de rotación de cultivos; incluyen cereales, cultivos forrajeros, hortalizas, flores y plantas ornamentales, semillas y plántulas destinadas a la venta y otros cultivos herbáceos) barbechos (tierras que han permanecido en descanso durante el curso de la campaña, sin ningún cultivo, pero que han recibido algunas labores), huertos familiares (superficies destinadas al cultivos de productos agrarios hortofrutícolas -incluida la patata-, cuya producción se dedica principalmente al autoconsumo en la explotación) y cultivos leñosos (cítricos, frutales, bayas, olivar, viñedo, viveros de cultivos leñosos no forestales, cultivos leñosos en invernadero y otros cultivos permanentes).
[[Archivo:Enelaboracion.jpg|right|thumb|300px|Mapa de la superficie agrícola utilizada. 2018. España]]
El Censo Agrario entiende por tierras para pastos permanentes las no incluidas en la rotación de cultivos, dedicadas de forma permanente (por un periodo de cinco años o más) a la producción de hierba, ya sea cultivada o natural, pudiendo usarse estas superficies para pastos o segarse para ensilado o heno. Comprenden, a su vez, diversos tipos:
c) prados permanentes y pastos que ya no se utilizan a efectos de producción, se mantienen en buenas condiciones agrarias y medioambientales y tienen derecho a un régimen de ayudas.
[[Archivo:Enelaboracion.jpg|right|thumb|300px|Gráfico de la superficie agrícola utilizada. 2018. España]]La distribución geográfica de la SAU en España ofrece unos resultados bastante acomodados, nuevamente, a las condiciones ecológicas del territorio. Su extensión abarca, sobre todo, los espacios más llanos, abiertos y sedimentarios de las regiones interiores (cuenca del Duero, cuencas del Tajo y del Guadiana, valle del Ebro y valles interiores del Sistema Ibérico), parte de las regiones de la fachada mediterránea oriental (una estrecha franja ajustada al litoral desde el sur de Cataluña hasta el sur de la provincia de Valencia, que luego se ensancha más en el sudeste, en la región de Murcia y por los valles que la atraviesan –Segura, Guadalentín–), el valle del Guadalquivir (prolongado hacia el oeste por las cuencas del Tinto y el Odiel y hacia el este-sudeste por las del Guadalete y Barbate), las hoyas o depresiones intrabéticas de Andalucía oriental y también por una buena parte de Mallorca (el Plá y el Llevant). En el gráfico Evolución de la superficie agrícola utilizada se aprecia que, en cifras absolutas, son algo más de 26 millones de hectáreas la extensión que tiene la SAU. Ambas castillas, Andalucía, Aragón, Extremadura y Cataluña son las comunidades que sobrepasan el millón de hectáreas cada una, lo que representa algo más de la mitad de la superficie geográfica (51,8%), umbral porcentual que sobrepasan Extremadura y Castilla y León (más del 60% cada una), Andalucía, La Rioja y Castilla-La Mancha (mapa Superficie agrícola utilizada). Por el contrario, no llegan al tercio o lo alcanzan muy ajustadamente la mayor parte de las comunidades del norte de España, así como las de la fachada mediterránea oriental (a excepción de Murcia). Estas diferencias se refuerzan todavía más a escala provincial, más detallada, donde son tres provincias castellano-leonesas vinculadas a Tierra de Campos (Valladolid, Zamora y Palencia) en las que la SAU representa en torno a las tres cuartas partes de la superficie geográfica, mientras que en una mayoría de las del norte está en el entorno de una cuarta parte tan solo. La composición interna de la SAU es, igualmente, contrastada. Precisamente, en las comunidades cántabro-atlánticas es donde domina la extensión de la tierra para pastos permanentes (con valores que en el sector central o asturcantábrico llegan a la práctica totalidad de la SAU); la distribución es más equilibrada en Badajoz, parte de las provincias de Castilla y León y La Rioja y se apoya en los cultivos (con valores del 80 al 90%) en Illes Balears, Valencia y Castilla-La Mancha.[[Archivo:Enelaboracion.jpg|right|thumb|300px|Gráfico de la superficie agrícola utilizada. 2018. España]]
La superficie cultivada en España ha ido descendiendo significativamente desde el último decenio del siglo XX, si bien es cierto que mientras la ocupada por los cultivos de regadío se ha incrementado ligeramente, la de secano ha retrocedido mucho más. Hoy son casi 17 millones de hectáreas las que alcanzan las tierras cultivadas (sobrepasaron ligeramente los 20 millones en 1990), una tercera parte de la superficie geográfica de España, siendo la mayor parte cultivos herbáceos (52,8 % de la superficie cultivada), que ocupan casi el doble que los cultivos leñosos (29,1%). Los barbechos y otras tierras no ocupadas suponen el 18% restante, valor tampoco desdeñable. La superficie de prados y pastizales, por su lado, no ha variado mucho en los últimos años y equivale a casi una quinta parte de la superficie geográfica nacional. Incluye, aunque a partes desiguales, la extensión que alcanzan los pastizales (que es la más representada y equivale casi a un 63,5%), la de los prados naturales (un 11,5%) y la de «erial a pastos» (también para aprovechamiento ganadero, si bien más temporal), que es de una cuarta parte. Desde el año 2008 este último aprovechamiento se contabiliza como superficie de prados y pastizales, a diferencia de años anteriores, que estaba incluido en «otras superficies», lo que explica la variación observada en los gráficos de evolución de las superficies. Por encima de una cuarta parte de la superficie geográfica ocupada por prados y pastizales sobresalen las comunidades del norte, más orientadas tradicionalmente a la ganadería (Asturias 39,8% y Cantabria el 49,2%), pero asimismo Canarias, casi con un 37,8% (por la amplia extensión del erial, razón que explica también que la provincia de Almería sea la segunda provincia española con más representatividad de esta ocupación), La Rioja (zona donde históricamente los ganados trashumantes han pastado todo el borde serrano meridional de esta región), Extremadura y Castilla y León (con valores muy elevados en las provincias de Ávila y Salamanca).
{{ANESubirArriba}}{{ANETextoEpigrafe|epigrafe=Secano}}
[[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Mapa de superficie de secano. 2018. España]][[Archivo:Enelaboracion.jpg|right|thumb|300px|Mapa de superficie de secano según grupos de cultivo. 2018. España]]Se entiende como secano la tierra de labor que no tiene riego y que sólo participa del agua llovediza. Conviene precisar también, para evitar posibles lugares comunes con zonas de erial, que hablar de secanos significa la existencia de una actividad agraria concreta, sea del tipo que sea.
Se puede afirmar que el secano ha sido, sin ninguna duda, la forma de aprovechamiento labrado de la tierra de mayor tradición histórica y la de mayor extensión superficial en España. Están asociados en buena parte estos secanos con el concepto de trilogía mediterránea, donde se integran como cultivos fundamentales los cereales de invierno (trigo y cebada), el olivo y la vid, si bien entre los cultivos leñosos ocupan amplios espacios (en algunos casos están en franco avance territorial) otras especies como el almendro.
[[Archivo:Enelaboracion.jpg|right|thumb|300px|Mapa de superficie de secano según grupos de cultivo. 2018. España]]
Pero el mundo de los secanos es mucho más complejo que lo que pudiera deducirse de estos rasgos básicos, pues intrínsecos con los cultivos esenciales van un conjunto de técnicas o sistemas de cultivo que, a la larga, amplían y diversifican el espectro agrario de dichos secanos. Nos referimos a la práctica del barbecho y rotación de cultivos, que introducen variedad y diversidad, con la presencia de las leguminosas y algunas forrajeras; en este mismo sentido, el aprovechamiento ganadero de los residuos de las cosechas (rastrojos) abre un espacio híbrido entre secanos y ganadería extensiva con el que, en determinados aspectos, conviene contar.
Sin embargo, el secano viene experimentando desde mediados del pasado siglo un manifiesto retroceso superficial, como se aprecia en el gráfico Evolución de la superficie de secano; retroceso que en muchos casos no va asociado exclusivamente al avance y auge del regadío, sino que tiene mucho que ver con el abandono de la labranza en determinadas tierras que, en pura lógica, son las menos productivas. Ello, sin embargo, no puede hacer ignorar la importancia que, incluso en estos casos de retroceso, los secanos han tenido en nuestra historia agraria y su importante contribución económico-social y cultural en buena parte de España.
[[Archivo:Enelaboracion.jpg|right|thumb|300px|Gráfico de evolución de la superficie de secano. 1990-2018. España]]
Con todo, las tierras de secano ocupan prácticamente el 78 % del total de las tierras labradas en España, resultado de situaciones regionales particularizadas en las que el secano puede estar explicado por factores climáticos positivos (la abundante humedad ambiental hace innecesario el riego), o por la causa contraria: situaciones ambientales que imposibilitan el riego.
Sobre este escenario se imponen, como protagonista fundamental y aprovechamiento más generalizado, los cultivos herbáceos, a cuya superficie, en muchos casos, habría que añadir los barbechos que suelen ir asociados a las técnicas productivas habituales tendentes a hacer compatibles producción continuada y conservación de los suelos.
[[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Gráfico de evolución de la superficie de secano. 1990-2018. España]]
También ocupan un lugar significativo dentro de los secanos españoles los cultivos leñosos, que adquieren un especial significado en la Comunitat Valenciana (casi 70% del total de los secanos), Andalucía (52,2%), Murcia (49,3%), La Rioja (42,1%), etc. En el polo opuesto, los leñosos de secano están prácticamente ausentes (y por razones bien diferentes) en Cantabria (4,3% del total) y Castilla-León (2,8%).
En cualquier caso, por su posición en el contexto de un desarrollo sostenible y de preservación de la biodiversidad, los secanos deben dejar de ser vistos como un residuo agrario testimonial y arcaico del pasado, y pasar a su consideración como un fragmento irrenunciable de nuestra cultura y patrimonio, fundamentado durante siglos como base del suministro de alimentos de la población y cuya conservación es, en algunos casos, garantía y aval frente a la desertización, tanto vegetal como demográfica.
 
 
{{ANESubirArriba}}{{ANETextoEpigrafe|epigrafe=Regadío}}
[[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Mapa de superficie de regadío. 2018. España]][[Archivo:Enelaboracion.jpg|right|thumb|300px|Mapa de superficie de regadío según grupos de cultivo. 2018. España]]
Entendido como la superficie cultivable que se beneficia, mediante el uso de diversas técnicas, de un suministro artificial de agua, es un paisaje agrario sustancialmente relacionado con la historia, la economía, y la política agraria e hidrológica de nuestro país.
[[Archivo:Espana Evolucion-de-la-superficie-de-regadio 1990-2013 graficoestadistico 16503 spa.jpg|right|thumb|300px|Gráfico estadístico de evolución de la superficie de regadío. 1990-2013. España.]]Entendido , como la superficie cultivable que se beneficiaotros países mediterráneos, cuenta con una apreciable presencia del regadío, pues ha favorecido, mediante una histórica intervención humana, el uso desarrollo de diversas técnicasuna agricultura intensiva que, entre otras facetas, ha reducido las limitaciones de un suministro artificial de agua, es un paisaje agrario sustancialmente relacionado con la historia, aridez y la economía, la política agraria e hidrológica de nuestro país; así como con irregularidad pluviométrica. Una intervención humana que ha propiciado la existencia construcción de unos parajes rurales territorios y agrarios paisajes que, en muchos casosa veces, constituyen un verdadero mosaico territorial remontan sus orígenes a la agricultura clásica o andalusí; a las inquietudes regeneracionistas de la identidad finales del XIX; a las políticas reformistas del franquismo; o, más recientemente, a los planes de ciertas comarcas y sus comunidades humanasmodernización del regadío.
España, como otros países mediterráneos, cuenta con una apreciable presencia del regadío, pues este ha favorecido, mediante una histórica intervención humana, Aunque en el desarrollo Anuario Estadístico de una agricultura intensiva que, entre otras facetas, ha reducido las limitaciones España de 1858 se mencionaba la aridez y la irregularidad pluviométrica presencia de buena parte de la geografía nacional1.142. Una intervención humana que 000 ha propiciado la construcción de territorios y paisajes queregadío en España, cifra a vecestodos luces excesiva, seguramente porque en esta superficie estarían incluidos los pastos y prados naturales con regadío eventual, remontan sus orígenes a la agricultura clásica o andalusí; a las inquietudes regeneracionistas información estadística de finales del XIX; Obras Públicas para 1895/96, más ajustada presumiblemente a las políticas reformistas del franquismo; o a los más recientes planes de modernización del regadío. Y ello bajo la frecuente consideración de que el regadíorealidad, cifraba la superficie regada nacional en un contexto áridounas 900.000 ha, es la mejor inversión posible para el desarrollo y la «salvación entre las que destacan especialmente las 236.000 ha de la patria»cuenca del Ebro.
El siglo XIX puede considerarse la verdadera centuria de la difusión ideológica del La Junta Consultiva Agronómica cifraba en 1918 el regadío como panacea agraria, económica y socialnacional en 1.366. Jovellanos300 ha; cifra que desde entonces no ha dejado de aumentar, anteriormente, en su ''Informe sobre a la Ley Agraria'' de 1795, había afirmado que «no hay duda de que el riego debe ser mirado por nosotros como un objetivo de necesidad casi general». Una aserción contundente par que se reforzaría después con la doctrina regeneracionista incorporaban nuevos cultivos y se implantaban sistemas de Joaquín Costa, quien certificaba las virtudes del regadío por iniciativa estatal, esgrimiendo el siguiente consejo: «regad los campos si queréis dejar rastro de vuestro paso por el Poder»más eficientes.
Más de cien años después, en 2018 y según el Anuario de Estadística del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la superficie regada nacional ocupa 3.796.682 ha, en su mayoría con aguas superficiales. Una extensión que significa una multiplicación por 2,8 respecto al año 1918, y que supone en la actualidad el 22,6% de la extensión cultiva da del país, el 7,5% de su superficie geográfica y una repercusión económica en torno al del 35% del Producto Bruto Agrícola nacional. [[Archivo:Espana Superficie-de-regadio 2012 mapa 15232 spaEnelaboracion.jpg|leftright|thumb|300px|Mapa Gráfico de la superficie de regadío . 20122018. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Superficie-de-regadio_2012_mapa_15232_spa.pdf PDF]]A ese incremento superficial, también se ha sumado una considerable inversión tecnológica, especialmente en el campo del uso del regadío localizado. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Superficie-Así, mientras en 1918 la inmensa mayoría del regadío nacional utilizaba el sistema de-regadio_2012_mapa_15232_spagravedad, en 2015 este escenario se ha invertido.zip Datos]]]Esos planteamientos y Hoy el protagonismo sistema de sus líderes riego más extendido, gracias a favor de la expansión creciente importancia del regadíode frutales y olivares, agitaron es el interés de los propietarios de las tierras e impulsaron las primeras políticas estatales localizado, que habrían representa prácticamente la mitad de auxiliar la superficie total regada. Le sigue el impulso del regadío a gran escalatradicional sistema de gravedad, con el 26,9% de la construcción de grandes infraestructuras y extensión total; la aplicación de técnicas de modernización queaspersión, sobre todocon el 15, habrían de transformar 3%; y los paisajes de aquellas comarcas conocidos como sistemas automotrices, con las condiciones algo más benignas, pues presentaban caracteres naturales y humanos propicios para el regadío y sus cambiosdel 8%. Unos cambios Unas cifras que dejarán atrás las antiguas huertas tradicionales, ubicadas en los medievales ruedos urbanossin duda, o demuestran la verdadera revolución tecnológica conocida por este sector en las riberas de ríosúltimas décadas, arroyos y manantiales; para dar paso a las grandes zonas regables bajo patrocinio estatal, que irán propagándose por los valles fluviales del país o por las costas así como la progresiva reducción de la vertiente mediterráneasus consumos hídricos.
En el ''Anuario Estadístico de España'' de 1858 ya se menciona lo que respecta a la presencia distribución del regadío por provincias (mapa Superficie de 1.142.000 ha regadío según grupos de regadío. Una extensión cultivo), las provincias queencabezan las estadísticas son Sevilla, Jaén, Zaragoza, Huesca, sin incluir a Navarra Ciudad Real y País VascoMurcia, parece desmesurada para todas ellas con cifras superiores al 5% de la épocasuperficie regada total de España. Lo más probable es que esta superficie incluyera aún los pastos y prados naturales con regadío eventual que, por ejemplo, se daban Le siguen en provincias como León o La Coruñaimportancia Valencia, hoy A CoruñaAlbacete, que en este anuario aparecían como importantes territorios irrigados junto a Zaragoza o ValenciaLleida y Badajoz; representan más de la mitad de la superficie regada española.
La información estadística En cuanto a los sistemas de Obras Públicas para 1895/96 cifra riego empleados, la superficie regada nacional por gravedad se localiza mayoritariamente en unas 900.000 ha Aragón, Andalucía, Castilla y León y destaca especialmente las 236.000 ha Cataluña; el riego por aspersión presenta una mayor concentración territorial que el de gravedad, con cifras mayoritarias en Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha y Andalucía; mientras que la cuenca del Ebrosuperficie regada automotriz se distribuye sobre todo por Castilla y León y Castilla-La Mancha. Estas cifras nos parecen Finalmente, el riego localizado, más ajustadas propio de cultivos leñosos, se encuentra especialmente en Andalucía, gracias a la situación de la España que aún no había conocido la verdadera notable expansión del regadío ''post-regeneracionista'' o el desarrollo infraestructural de la segunda mitad del siglo XXolivarero.
La Junta Consultiva AgronómicaPor lo que se refiere a los grupos de cultivos con mayor superficie de regadío, en 1918 y tras diversas disposiciones legalesa la cabeza se sitúan los cereales (27, planes y el comienzo 7% del auxilio estataltotal de la superficie regada), cifraba seguidos por el regadío nacional en 1.366.300 haolivar (20, encabezadas por las provincias de Lérida6%), hoy Lleidael viñedo (10%), Zaragozalos frutales no cítricos (8%) y los frutales cítricos (7, Granada 6%). El riego por gravedad se utiliza para los grupos de cereales y Valenciaforrajeras, así como para los tradicionales huertos familiares. Esta cifra desde entonces ha aumentado El olivar y el viñedo se riegan casi únicamente con la introducción riego localizado, siendo también el sistema más usual en el cultivo de nuevos cultivos o con la creciente implantación de sistemas de aplicación más eficientes quefrutales, ante la competencia así como en el sector de otros consumos hídricos las hortalizas o la difusión los cultivos de invernadero. El riego por aspersión y automotriz está especialmente reservado para los principios de la sostenibilidadtubérculos, están reduciendo las elevadas demandas hídricas del sistemaleguminosas y los cultivos industriales.
Casi cien años después, en 2015 y según la ''Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos'' y su ''Informe sobre regadíos en España'' del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), la superficie regada nacional ocupa 3.636.519 ha, en su mayoría con aguas superficiales. Una extensión que representa un incremento del 146,1% respecto al ejercicio de 1918. Esta cifra significa el 21,4% de la extensión cultivada del país y el 7,2% de su superficie geográfica; y su repercusión económica supone algo más del 35% del Producto Bruto Agrícola nacional. A ese incremento superficial, también se ha sumado una considerable inversión tecnológica, especialmente en el campo del uso del regadío localizado. Así, mientras en 1918 la inmensa mayoría del regadío nacional utilizaba el sistema de gravedad o por superficie, en 2015 este escenario se ha invertido. Hoy el sistema de riego más extendido, gracias a la creciente importancia del regadío de frutales y olivares, es el localizado, pues prácticamente representa el 50% del área regada. Le sigue el tradicional sistema de gravedad, con el 26,9% de la extensión total; la aspersión, con el 15,3%; y los conocidos como sistemas automotrices, con algo más del 8%. Unas cifras que, sin duda, demuestran la verdadera revolución tecnológica conocida por este sector en las últimas décadas, así como la progresiva reducción de sus consumos hídricos.
En lo que respecta a la distribución del regadío por comunidades autónomas{{ANEAutoria|Autores=Juan Ignacio Plaza Gutiérrez, las cuatro que encabezan la estadística son Andalucía (29Felipe Fernández García,3% del total nacional)María Hernández Hernández, Castilla-La Mancha (14%), Castilla y León (12,3%), y Aragón (10,8%). Le siguen por importancia superficial la Comunitat Valenciana, Extremadura, Cataluña y la Región de Murcia, que representan en el total estatal el 27% de los regadíos españoles. Si analizamos estas cifras según sistemas de riego empleados, la superficie regada por gravedad se localiza mayoritariamente en Aragón, AndalucíaJosé Manuel Llorente Pinto, Castilla y León y CataluñaJosé Naranjo Ramírez, pues en ellas existe un notable protagonismo de los cultivos herbáceos y de los regadíos anteriores a mediados del siglo XX. El riego por aspersión suele presentarse más concentrado territorialmente que el de gravedad, con cifras mayoritarias en Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha y Andalucía. La superficie regada automotriz, caracterizada por sus espectaculares equipos, se distribuye sobre todo por Castilla y León y CastillaMartín Torres-La Mancha. Finalmente, el riego localizado, más propio de cultivos leñosos, se encuentra especialmente en Andalucía, gracias a la notable expansión del regadío olivarero, seguida a distancia por Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana y Región de Murcia.Márquez}}
<div><ul style="text-align: center;float:center"> <li style="display: inline-block; vertical-align:top">[[Archivo:Espana Superficie-de-regadio 2013 mapa 14760 spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa de superficie de regadío. 2013. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Superficie-de-regadio_2013_mapa_14760_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Superficie-de-regadio_2013_mapa_14760_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=c8324.c8324&t=A02&view=map9 Interactivo. ]]]</li><li style="display: inline-block; vertical-align:top">[[Archivo:Espana Superficie-de-cultivos-herbaceos-de-regadio 2013 mapa 14918 spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa de superficie de cultivos herbáceos de regadío. 2013. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Superficie-de-cultivos-herbaceos-de-regadio_2013_mapa_14918_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Superficie-de-cultivos-herbaceos-de-regadio_2013_mapa_14918_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=c8326.c8326&t=A02&view=map9 Interactivo. ]]]</li><li style="display: inline-block; vertical-align:top">[[Archivo:Espana Superficie-de-cultivos-lenosos-de-regadio 2013 mapa 14919 spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa de superficie de cultivos leñosos de regadío. 2013. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Superficie-de-cultivos-lenosos-de-regadio_2013_mapa_14919_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Superficie-de-cultivos-lenosos-de-regadio_2013_mapa_14919_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=c8328.c8328&t=A02&view=map9 Interactivo. ]]]</li></ul></div>{{ANESubirArriba}}
Siguiendo la misma fuente{{ANETextoEpigrafe|epigrafe=Agricultura ecológica}}[[Archivo:Enelaboracion.jpg|right|thumb|300px|Mapa de agricultura ecológica. 2018. España]]La agricultura ecológica, también llamada biológica u orgánica, los grupos de cultivos con mayor se encuentra regulada en España desde 1989. Su superficie de regadío son los cereales (27ha registrado un incremento constante y notable desde 1991,7% del total al pasar de la superficie regada)4.235 hectáreas a 2.346.506, seguidos por el olivar (20,6%)51 ha en 2018, lo que representa casi el viñedo (109%), los frutales no cítricos (8%) y los frutales cítricos de Superficie Agraria Útil (7,6%SAU). El riego por gravedad se utiliza para los grupos de cereales y forrajeras, así como para los tradicionales huertos familiares. El olivar y el viñedo se riegan casi únicamente con riego localizado, siendo también España ocupa el sistema más usual primer lugar en el cultivo superficie de agricultura ecológica de frutales, así como en la UE y el sector de las hortalizas o los cultivos de invernaderocuarto a nivel mundial. El riego Este notable incremento se ha visto favorecido por aspersión y automotriz está especialmente reservado para los tubérculos, las leguminosas ayudas europeas y por el cambio en los cultivos industrialeshábitos de consumo.
Como cabe inferir Las CC.AA. de las observaciones expuestas Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Región de Murcia y Comunitat Valenciana, todas ellas con más de 100.000 ha. (Andalucía aglutina un poco más de un millón de hectáreas) concentran el 83% de esta superficie. Desde el punto de vista de los aprovechamientos, la mitad de los mapas que acompañan 2,3 millones de hectáreas se destina a este epígrafepastos y prados permanentes, realizados una cuarta parte a partir cultivos de tierras arables con los datos ofrecidos por el ''Anuario cereales para la producción de Estadística 2014'' del MAGRAMA, aunque generalmente suele aludirse al regadío grano como una realidad homogénea, no cabe duda de que el escenario agrario cultivo mayoritario (unas 205.000 ha) y paisajístico del regadío nacional constituye hoy un auténtico ''collage''la otra cuarta parte a cultivos permanentes, donde conviven el pasado y sobresale el presente tecnológicoolivar (200.128 ha), y son expresión de la política hidráulica nacional, de los cambios socioeconómicos frutos secos (168.255 ha) y de un rico patrimonio que, en ocasiones, se remonta cientos de años atrásel viñedo (113.418 ha).
{{ANEAutoria|Autores=Juan Ignacio Plaza Gutiérrez, Felipe Fernández García, María Hernández Hernández, José Manuel Llorente Pinto, José Naranjo Ramírez, Martín Torres-Márquez}}
{{ANESubirArriba}}{{ANETextoEpigrafe|epigrafe=Superficie forestal}}
En {{ANETextoEpigrafe|epigrafe=Cultivo de maíz genéticamente modificado}}[[Archivo:Enelaboracion.jpg|right|thumb|300px|Mapa de cultivo de maíz genéticamente modififcado. 2001-2018. España]]Los cultivos transgénicos, biotecnológicos o genéticamente modificados (OGM) son aquellos a los que se les ha modificado el ADN de las plantas mediante técnicas de ingeniería genética. A escala europea, España concentra el 95% de la actualidadsuperficie destinada a estas producciones. La superficie de cultivo de maíz genéticamente modificado ascendía en 2018 a 115.246 ha, alrededor del 55% del territorio nacional con una tendencia regresiva desde 2016 cuando se considera terreno forestalalcanzó la máxima superficie cultivada (129. De 081 ha). En Europa, la normativa que regula estos 28 millones cultivos solo hace posible el cultivo de hectáreasuna variedad vegetal transgénica, más del 71% está constituido el maíz MON-810. Los datos sobre este cultivo por montes arbolados y comunidades autónomas muestran una gran concentración territorial. Casi el resto por zonas 85% de arbolado dispersola superficie cultivada se localiza en Aragón (44.932 ha), matorrales, pastizales Cataluña (38.752 ha) y otras formacionesExtremadura (14.138 ha). España es así, dentro de Las exigencias legales impuestas por la Unión Europea, el segundo país con mayor superficie forestal, únicamente superado las campañas de oposición lideradas por Suecia, grupos ecologistas y el cuarto si tenemos en cuenta la ocupación forestal en relación escaso apoyo social a su territorio, por detrás nuevamente estos de Suecia, Finlandia y Eslovenia. Esta singularidad hispana se relativiza si consideramos la superficie forestal per cápita, ya cultivos determinan que en ese caso España es dentro de la Unión represente el noveno país35, en todo caso ligeramente por encima 7% de la media europeasu superficie total, si bien con diferencias significativas entre regiones.
[[Archivo:Espana Superficie-forestal-arbolada 2012 mapa 14761 spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa de superficie forestal arbolada . 2012. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Superficie-forestal-arbolada_2012_mapa_14761_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Superficie-forestal-arbolada_2012_mapa_14761_spa.zip Datos]]][[Archivo:Espana Superficie-forestal-arbolada 2016 mapa 14967 spa.jpg|right|thumb|none|300px{{ANEAutoria|Mapa de superficie forestal arbolada. 2016. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Superficie-forestal-arbolada_2016_mapa_14967_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Superficie-forestal-arbolada_2016_mapa_14967_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=c_40_t.c_40_t&s=2016&t=A02&viewAutores=map9 Interactivo. ]]]Esta situación actual es en buena medida resultado de la recuperación en los montes que se produce a partir de mediados del siglo XXJuan Ignacio Plaza Gutiérrez, apoyada en el abandono de la agricultura marginal y en un relajamiento de la presión sobre los recursos forestalesFelipe Fernández García, como consecuencia de la generalización como fuentes de energía de la electricidad y los combustibles fósiles. De esta maneraMaría Hernández Hernández, la superficie forestal presenta una tendencia positiva en los últimos 50 añosJosé Manuel Llorente Pinto, con un incremento medio anual de cerca de 1.700 km<sup>2</sup>. AdemásJosé Naranjo Ramírez, los terrenos arbolados crecen a mayor ritmo que el conjunto de la superficie forestal, de forma que en la actualidad representan más del 71% de esta, cuando no llegaban al 50% en los años 60 del siglo pasado.Martín Torres-Márquez}}
Este incremento de la superficie forestal y los cambios cualitativos dentro de la misma suponen un enorme desafío en términos de gestión si reparamos en varias circunstancias: por un lado, el imparable vaciamiento demográfico de una buena parte del mundo rural y lo que eso implica en términos de merma en el manejo de esas áreas; pero también la invasión puntual, en el tiempo y en el espacio, por parte de la población urbana de ese territorio o de los espacios rururbanos, con necesidades, exigencias y concepciones singulares, y por último hay que valorar igualmente la situación de cambio global, que amplifica los riesgos de estas masas vegetales desde distintas perspectivas.{{ANESubirArriba}}
La localización del espacio forestal se explica fundamentalmente por el uso secular del suelo, {{ANETextoEpigrafe|epigrafe=Cultivos forzados}}[[Archivo:Enelaboracion.jpg|right|thumb|300px|Mapa de cultivos forzados. 2017-2018. España]]Un cultivo protegido o forzado es aquel que a pasa parte o todo su vez ciclo de producción en un ambiente donde se ha estado condicionado por modificado el relieve; la fisiografía, microclima que afecta rodea a las características la planta. Esta superficie incluye estructuras de los suelos protección fija (invernaderos y macrotúneles) y no permanentes (acolchados, pequeños túneles y enarenados). Su introducción se sitúa a sus aprovechamientos, explica pues mejor que las cuestiones socio-económicas o demográficas principios de la configuración geográfica década de los años sesenta del ámbito forestalsiglo XX, y lo acontecido durante las últimas décadas ha profundizado aún más esta lógicacuando el Instituto Nacional de Colonización (INC) incorporó la técnica de los enarenados. En consecuenciaEspaña, en 2019, unas 74.000 hectáreas regadas se cultivan en ambiente controlado bajo determinadas cubiertas. De estas, dos tercios se localizan en Andalucía. Del tercio restante, no existe una relación directa por ejemplo entre el grado orden de desarrollo económico importancia, se sitúan Murcia (4.271 ha) y la superficie forestal absoluta o relativa de cada zonaCanarias (2.067 ha). Así si el País Vasco y Cataluña son A nivel provincial destacan las comunidades autónomas con el mayor porcentaje provincias de superficie arboladaAlmería (45.680 ha), Huelva (6.877 ha), Canarias Granada (5.918 ha) y Murcia. Desde el Principado punto de vista de Asturias presentan los valores relativos más altos aprovechamientos predominan los cultivos hortícolas (tomate, pimiento, pepino, judía verde, fresa, melón, sandía, berenjena, calabacín y lechuga, en orden descendiente de superficie forestal totalimportancia).
No puede extrañar por tanto que los terrenos montaraces sean en lo fundamental un atributo de las áreas serranas{{ANEAutoria|Autores=Juan Ignacio Plaza Gutiérrez, con la excepción notable de choperas y fresnedas por un ladoFelipe Fernández García, y de los montes adehesados que tapizan las penillanuras. De hecho las dehesas son la formación montaraz que globalmente en España presenta una pendiente media más baja (5María Hernández Hernández,7%)José Manuel Llorente Pinto, mientras que el resto de unidades que distingue el proyecto ''Corine Land Cover'' y que exhiben una identidad forestal se asientan sobre zonas con pendientes claramente superioresJosé Naranjo Ramírez, siempre por encima de 12%. Esto contrasta con los terrenos ocupados por cultivos herbáceos de secano, con una pendiente media de 3,6%. Aunque de forma menos clara, también hay una cierta asociación entre la altitud y las áreas forestales, que siempre aparecen en sus valores medios por encima de los suelos de uso agrícola, y eso a pesar de la importancia agraria que tienen en nuestro país las mesetas.Martín Torres-Márquez}}
[[Archivo:Espana Superficie-de-frondosas 2016 mapa 14969 spa.jpg|left|thumb|none|300px|Mapa de superficie de frondosas. 2016. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Superficie-de-frondosas_2016_mapa_14969_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Superficie-de-frondosas_2016_mapa_14969_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=c8389.c8389&t=A02&view=map9 Interactivo. ]|izquierda]][[Archivo:Espana Superficie-de-coniferas 2016 mapa 14970 spa.jpg|right|thumb|none|300px|Mapa de superficie de coníferas. 2016. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Superficie-de-coniferas_2016_mapa_14970_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Superficie-de-coniferas_2016_mapa_14970_spa.zip Datos] [https://interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=c8388.c8388&t=A02&view=map9 Interactivo. ]]]Por lo que se refiere a la composición y estructura de los montes, la superficie arbolada se clasifica en frondosas o coníferas cuando el porcentaje de ocupación en la masa es superior o igual al 70%, y en caso de no ser así se considera mixta. Pues bien, en España las frondosas vienen a suponer el 55% del total arbolado; estos porcentajes se elevan considerablemente en algunas CC.AA., como Extremadura y Cantabria, donde alcanzan más del 90% de la superficie arbolada; en el caso extremeño esto se explica fundamentalmente por la influencia de las dehesas, como ocurre en otras áreas del occidente ibérico. Por el contrario, y como se puede ver en los mapas adjuntos, las coníferas predominan en la zona oriental, y así se supera el 80% en Valencia y Alicante, y en Murcia estas especies suman el 92,5% de sus terrenos con montes arbolados. Por último y por lo que hace referencia a las masas boscosas de tipo mixto, las mayores extensiones de este tipo se encuentran en el norte, en concreto, en la zona pirenaica, en Galicia y en Cataluña. En fin, si atendemos a los tipos de especies, el 60% de la superficie forestal arbolada de España está compuesta por formaciones que presenta una única especie dominante; es decir, que el porcentaje de ocupación de esa única especie en la masa forestal supera o iguala al 70%.{{ANESubirArriba}}
A pesar {{ANETextoEpigrafe|epigrafe=Prados y pastizales}}[[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Mapa de superficie de prados y pastizales. 2018. España]][[Archivo:Enelaboracion.jpg|right|thumb|300px|Mapa de esta última consideración, hay que recordar igualmente superficie con uso principal pastos. 2018. España]]Las zonas que presentan como uso principal los pastos suponen en los bosques españoles existe una notable diversidad, que se evidencia por un lado a través de la cantidad actualidad cerca del 19% de especies presentes pero también cuando se atiende a la variedad de sus montes arboladossuperficie nacional. Y En realidad, se trata de hecho la información que nos proporciona formaciones notablemente diversas tanto desde el último Inventario Forestal Nacional subraya que algo más del 80% punto de nuestros montes están constituidos por dos o más especies vista florístico como de árboles. En todo caso los encinares son los montes más comunes en nuestro país; si los consideramos conjuntamente con las dehesas (que en su mayor parte son encinares), suponen alrededor del 27% funcionalidad dentro de la extensión arboladalos sistemas agrarios. Las siguientes formaciones en importancia son los pinares Es indudable que existe un vínculo entre este tipo de carrasco, negral cubierta del suelo y albarlos usos pecuarios, hasta el punto de que conjuntamente significan en buena medida el 24,5% mantenimiento de esos montes arboladosprados y pastizales es básicamente posible gracias al pastoreo más o menos reiterado.
Si atendemos al grado de naturalidad de nuestros montesEn los últimos decenios la extensión ocupada por estos herbazales se ha mantenido bastante constante, podemos decir que pero con una tendencia general ligeramente decreciente en España no existe una cantidad significativa el conjunto del país. Esta situación está relacionada con los procesos de área boscosa abandono o extensificación que se pueda considerar como no modificada por el hombreestán teniendo lugar en muchas zonas rurales, entendiendo como tal a lo en los que se conoce estas superficies actúan frecuentemente como bosques primarios o, como mínimo, no alterados durante siglos. Por su parte, las masas propias un paso intermedio entre los terrenos cultivados y los de selvicultura intensivacarácter más montaraz, aunque es evidente que solemos llamar plantaciones y que tienen una lógica productiva que se aproxima a también algunos antiguos pastizales, ante la actividad agrícola, están compuestas por especies falta de crecimiento rápido (básicamente, eucaliptos presión ganadera y chopos) y ocupan el 6manejo humano,8% de la superficie arbolada total. El resto de la extensión boscosa (93,2%) está compuesta por diferentes montes arbolados seminaturales, ya sea su origen bien natural o repoblado, manejados con distintos objetivos se embastecen y técnicas se ven invadidos por el hombre a lo largo del tiempo para satisfacer unas necesidades cambiantesmatorral.
Un aspecto El peso superficial de las zonas donde predominan los pastos es especialmente pequeño en Illes Balears, provincias de Cataluña y la Comunitat Valenciana, Murcia, Cuenca y Albacete, lo que parece bastante congruente con la idea preconcebida que presenta una notable incertidumbre es el referido a tenemos de territorios que pueden tener dificultades para ser la estructura base de la propiedad forestalactividad ganadera (mapa Superficie con uso principal pastos). Por el contrario, ya las provincias que presentan porcentajes más elevados de prados y pastizales sobre el conocimiento total de este tema es incompleto. superficie geográfica delatan, de alguna manera, la diversidad mencionada más arriba: en Ávila, Almería, Cantabria, Teruel, Salamanca, Zamora, Cáceres y Las estimaciones Palmas estos terrenos suponen más congruentes hablan del 30% de su respectiva extensión, pero obviamente representan ámbitos contrastados en lo que aproximadamente dos terceras partes respecta a las condiciones naturales, la estructura de las explotaciones agrarias o las posibles modalidades pecuarias.[[Archivo:Enelaboracion.jpg|right|thumb|300px|Gráfico de la superficie forestal con uso principal pastos. 1990-2018. España]]En la España atlántica los prados que se localizan normalmente por debajo de los 600 metros de nuestro país está altitud; son los terrenos pratenses de mayor calidad y producción, que suelen recibir uno o varios cortes a lo largo del año. A mayor altitud en la montaña cantábrica y en manos privadaslos Pirineos, los prados de siega de los valles húmedos también presentan buenos rendimientos, pero sólo suelen segarse una o, a lo sumo, incluyendo aquí dos veces al año. Por su parte en las áreas supraforestales aparecen los terrenos pastos de titularidad colectivaaltura, tradicionalmente aprovechados por la ganadería trashumante en distintos sistemas montañosos durante la época de verano. En muchos lugares estas fórmulas históricas de pastoreo o se han debilitado notablemente o han desaparecido y han sido sustituidas por modelos en los que pueden suponer el ganado se mueve en un 10% radio menor y las especies utilizadas son también distintas de lo que era habitual. Las dehesas o montes pastados son seguramente el espacio ganadero actual de mayor continuidad espacial, extensión y personalidad; su capacidad productiva es modesta si excluimos las riberas más húmedas, pero es el conjunto que soporta la parte más importante de la ganadería extensiva, situándose a lo largo de todo el occidente hispano, desde el sur de la provincia de Zamora hasta la baja Andalucía. Si las dehesas no son sólo pastizales, sino también montes, matorrales y tierras de labor, asimismo hay otros espacios ganaderos, normalmente temporales, en los que los pastizales son insuficientes para el mantenimiento de los animales y son complementados con las áreas montaracesrastrojeras, los barbechos y los posíos. El otro tercio estaría Así, en manos públicasalgunas zonas agrícolas los terrenos que no convenía arar por exceso de humedad (navas o valles entrepañados) o por su escaso potencial se mantuvieron como prados y eriales, especialmente y han sido el tradicional sostén del ganado de labor y, sobre todo, de los rebaños de ovino que aprovechaban la derrota de mieses. En algunos lugares de clima semiárido y suelos mediocres las corporaciones localesdificultades para llevar a cabo cualquier otra alternativa condujeron a la configuración de terrenos cubiertos por pastizales pobres xerofíticos como los espartizales o atochares, porque al Estado albardinales y a , en las CCzonas de mayor humedad edáfica, lastonares.AA. sólo les corresponde Se trata de los pastizales menos productivos y de un magro 5%tipo de espacio ganadero en realidad marginal por su carácter extremadamente extensivo.
Nuestros montes no proporcionan únicamente madera y leña y otros bienes con valor de mercado sino que tienen un papel multifuncional y nos suministran igualmente servicios ambientales y sociales, que, al no tener por el momento su traducción en el mercado, son difícilmente evaluables; hablamos, por ejemplo, de la captura de carbono, la regulación hídrica y de suelos, el valor social de los montes, la biodiversidad y los paisajes. Todos estos servicios pueden verse en riesgo por los principales peligros que se ciernen sobre nuestros montes; uno de ellos es la inexistencia actual de un acuerdo sobre hacia dónde debe caminar la política en este ámbito. Más habitual es referirse a los incendios como una de las grandes amenazas de los montes; afortunadamente la evolución que presenta la superficie afectada por fuegos presenta una tendencia decreciente y son las áreas desarboladas las más afectadas.
{{ANEAutoria|Autores=Juan Ignacio Plaza Gutiérrez, Felipe Fernández García, María Hernández Hernández, José Manuel Llorente Pinto, José Naranjo Ramírez, Martín Torres-Márquez}}
{{ANESubirArriba}}
 
{{ANETextoEpigrafe|epigrafe=Superficie forestal}}
[[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Mapa de superficie forestal arbolada. 2018. España]][[Archivo:Enelaboracion.jpg|right|thumb|300px|Mapa de superficie forestal arbolada por tipo de vegetación dominante. 2018. España]]
En la actualidad, alrededor del 55% del territorio nacional se considera terreno forestal. De estos 28 millones de hectáreas, más de 18 millones están ocupadas por montes arbolados y el resto por zonas de arbolado disperso, matorrales, pastizales y otras formaciones. España es así, dentro de la Unión Europea, el segundo país con mayor superficie forestal, únicamente superado por Suecia, y el cuarto si tenemos en cuenta la ocupación forestal en relación con su territorio, por detrás nuevamente de Suecia, Finlandia y Eslovenia. Esta singularidad hispana se relativiza si consideramos la superficie forestal per cápita, ya que en ese caso España es dentro de la Unión el noveno país, en todo caso ligeramente por encima de la media europea.
[[Archivo:Enelaboracion.jpg|right|thumb|300px|Gráfico de la superficie forestal arbolada. 2005-2018. España]]
Esta situación actual es en buena medida resultado de la recuperación en los montes que se produce a partir de mediados del siglo XX, apoyada en el abandono de la agricultura marginal y en un relajamiento de la presión sobre los recursos forestales, como consecuencia de la generalización como fuentes de energía de la electricidad y los combustibles fósiles. De esta manera, la superficie forestal presenta una tendencia positiva en los últimos 50 años, con un incremento medio anual de cerca de 1.700 km2. Además, los terrenos arbolados crecen a mayor ritmo que el conjunto de la superficie forestal, de forma que en la actualidad representan más del 71% de esta, cuando no llegaban al 50% en los años 60 del siglo pasado.
 
Este incremento de la superficie forestal y los cambios cualitativos ocurridos en ella suponen un enorme desafío para su gestión, si tenemos en cuenta el vaciamiento demográfico de una buena parte del mundo rural y lo que eso implica en términos de merma en el manejo de esas áreas. Tampoco se debe olvidar la invasión puntual, en el tiempo y en el espacio, por parte de la población urbana de ese territorio, con necesidades, exigencias y concepciones singulares, así como valorar la situación de cambio global, que amplifica los riesgos de estas masas vegetales desde distintas perspectivas.
{{ANESubirArriba}}{{ANETextoEpigrafe|epigrafe=Prados y pastizales}}Las zonas La localización del espacio forestal se explica fundamentalmente por el uso secular del suelo, que presentan como uso principal los pastos suponen en a su vez ha estado condicionado por el relieve; la actualidad aproximadamente el 19% de fisiografía explica, pues, mejor que las cuestiones socioeconómicas o demográficas, la superficie configuración geográfica nacionaldel ámbito forestal y lo acontecido durante las últimas décadas ha profundizado aún más esta lógica. En realidad se trata de formaciones notablemente diversas tanto desde consecuencia, no existe una relación directa, por ejemplo, entre el punto grado de vista florístico como de su funcionalidad dentro desarrollo económico y la superficie forestal absoluta o relativa de los sistemas agrarioscada zona. Es indudable que existe un vínculo entre este tipo de cubierta del suelo y los usos pecuariosAsí, hasta si el punto de que en buena medida País Vasco y Cataluña son las comunidades autónomas con el mantenimiento mayor porcentaje de prados y pastizales es básicamente posible gracias al pastoreo más o menos reiteradosuperficie arbolada respecto a la geográfica, pero aunque asociamos a estas superficies los aprovechamientos ganaderos extensivos Canarias y semiextensivos, no debemos olvidar que el ganado también disfruta con diferente intensidad montes, matorrales, rastrojos o barbechosPrincipado de Asturias presentan los valores relativos más altos de superficie forestal total.
[[Archivo:Espana Superficie-No puede extrañar, por tanto, que los terrenos montaraces sean en lo fundamental un atributo de-prados-y-pastizales 2012 mapa 16163 spa.jpg|left|thumb|300px|Mapa las áreas serranas, con la excepción notable de superficie de prados choperas y pastizales . 2012. España. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Superficie-de-prados-fresnedas, por un lado, y-pastizales_2012_mapa_16163_spa.pdf PDF]. [http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Superficie-de-prados-y-pastizales_2012_mapa_16163_spalos montes adehesados que tapizan las penillanuras.zip Datos]]]En los últimos decenios De hecho, las dehesas son la extensión ocupada por estos herbazales se ha mantenido bastante constante pero con formación montaraz que globalmente presenta en España una tendencia general ligeramente decreciente en pendiente media más baja (5,7%), mientras que el conjunto del país. Estas pérdidas están obviamente relacionadas con los procesos resto de abandono o extensificación unidades que están teniendo lugar en muchas zonas rurales distingue el proyecto Corine Land Cover, y en los que estas superficies actúan frecuentemente como un paso intermedio exhiben una identidad forestal, se asientan sobre zonas con pendientes claramente superiores, siempre por encima del 12%. Aunque de forma menos clara, también hay una cierta asociación entre los terrenos cultivados la altitud y los de carácter más montarazlas áreas forestales, aunque es evidente que también algunos antiguos pastizalessiempre aparecen en sus valores medios, ante la falta por encima de los suelos de presión ganadera y manejo humanouso agrícola, se embastecen y se ven invadidos por el matorraleso a pesar de la importancia agraria que tienen en nuestro país las mesetas.
El peso superficial Por lo que se refiere a la composición y estructura de las zonas donde predominan los pastos montes, la superficie arbolada se clasifica en frondosas o coníferas cuando el porcentaje de ocupación en la masa es especialmente pequeño superior o igual al 70%, y, en Balearescaso de no ser así, se considera mixta. Pues bien, Cataluñaen España las frondosas suponen el 55, Comunitat Valenciana5% del total arbolado; estos porcentajes se elevan considerablemente en algunas CC.AA., Murciacomo Extremadura, Cuenca Principado de Asturias y AlbaceteCantabria, lo que parece bastante congruente con donde alcanzan una proporción en torno al 90% de la idea preconcebida que tenemos de territorios que pueden tener dificultades para ser superficie arbolada; en el caso extremeño esto se explica fundamentalmente por la base influencia de la actividad ganaderalas dehesas, como ocurre en otras áreas del occidente ibérico. Por el contrario, las provincias que presentan porcentajes más elevados de prados y pastizales sobre como se puede ver en el total mapa Superficie forestal arbolada por tipo de superficie geográfica delatanvegetación dominante, las coníferas predominan en la zona oriental, y así se supera el 78% de alguna manera, la diversidad mencionada más arriba: superficie forestal arbolada en Ávila, Almería, Cantabria, Teruel, Salamanca, Cáceres la Comunitat Valenciana y las dos provincias canarias estos terrenos suponen más del 30el 90% en la Región de su respectiva extensión, pero obviamente representan ámbitos contrastados en Murcia. Por último y por lo que respecta hace referencia a las condiciones naturalesmasas boscosas de tipo mixto, las mayores extensiones de este tipo se encuentran en el norte, en concreto, en la estructura de las explotaciones agrarias o las posibles modalidades pecuariaszona pirenaica, en Galicia y en Cataluña.
A consecuencia Es preciso recordar que en los bosques españoles existe una notable diversidad, que se evidencia, por un lado, en la cantidad de esto podemos considerar especies presentes, pero también cuando se atiende a la variedad de sus montes arbolados. Y de hecho la información que nos proporciona el último Inventario Forestal Nacional subraya que algo más del 80% de nuestros montes están constituidos por dos o más especies de árboles. En todo caso los encinares son los montes más comunes en nuestro país; si los consideramos juntamente con las dehesas (que en su mayor parte son encinares), suponen alrededor del 27% de la extensión arbolada. Las siguientes formaciones en importancia son poco significativos los valores medios pinares de altitud carrasco, negral y pendiente albar, que es posible extraer para los distintos tipos conjuntamente significan el 24,5% de esos montes arbolados.[[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Mapa de evolución de las repoblaciones forestales. 2018. España]][[Archivo:Enelaboracion.jpg|right|thumb|300px|Mapa de las repoblaciones forestales. 2018. España]]Como hemos comentado, la evolución positiva de herbazales del ''Corine Land Cover''la superficie arbolada se debe fundamentalmente a la dinámica natural, ya que esas categorías engloban la política de repoblación forestal, que en realidad espacios contrastadosbuena medida se lleva a cabo con financiación autonómica, no presenta la amplitud que tuvo en la segunda mitad del siglo XX. En el gráfico Evolución de las repoblaciones forestales se aprecia cómo, en los últimos veinte años, la tendencia del esfuerzo repoblador es claramente menguante, desde un total nacional que se situaba anualmente cerca de las 130.000 ha a las poco más de 10.000 ha de los últimos años. Esta evolución es bastante común a las diferentes regiones españolas, aunque algunas comunidades autónomas septentrionales (Principado de Asturias, Cantabria, el País Vasco y Navarra) escapan a este comportamiento.
Uno de estos espacios son los prados bajos, El mapa Repoblaciones forestales muestra que se localizan en la España atlántica, normalmente por debajo principal característica de los 600 metros de altitud; son los terrenos pratenses de mayor calidad y producción, que suelen recibir varios cortes a lo largo del año. A mayor altitud la actual política forestal es el énfasis en la montaña cantábrica y utilización de especies protectoras en los Pirineosalgunos territorios, los prados donde son las únicas especies de siega repoblación (sur de los valles húmedos también presentan buenos rendimientosEspaña, pero sólo suelen segarse una Madrid y Huesca) orepresentan porcentajes de superficie repoblada muy elevada (Segovia, a lo sumoSoria, Álava, dos veces al añoGipuzkoa y Burgos). Por su parte También destaca la importancia del esfuerzo repoblador en las áreas supraforestales aparecen los pastos de alturaantiguas tierras agrícolas, tradicionalmente aprovechados por la ganadería trashumante sobre todo en Asturias y en distintos sistemas montañosos durante la época de veranocuenca del Duero. En muchos lugares estas fórmulas históricas de pastoreo o se han debilitado notablemente o han desaparecido y han sido sustituidas por modelos en los últimos años ha vuelto a tomar impulso la forestación con especies productoras, lo que el ganado se mueve resulta especialmente patente en un radio menor y las provincias más septentrionales. Hay una gran variedad de especies utilizadas son también distintas en la forestación, tanto en el caso de montes productores como en el de montes protectores.<div><ul style="text-align: center;float:center"> <li style="display: inline-block; vertical-align:top">[[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Gráfico de la evolución de las fuentes de las repoblaciones forestales. 1999-2017. España]]</li><li style="display: inline-block; vertical-align:top">[[Archivo:Enelaboracion.jpg|left|thumb|300px|Gráfico de la evolución de las fuentes de financiación de las repoblaciones forestales. 2006-2017. España]]</li></ul></div>[[Archivo:Enelaboracion.jpg|center|thumb|300px|Mapa de lo que era habitualusos y ocupación del suelo. 2018.España]]
Las dehesas o montes pastados son seguramente el espacio ganadero actual de mayor continuidad espacial, extensión y personalidad; su capacidad productiva es modesta si excluimos las riberas más húmedas, pero es el conjunto que soporta la parte más importante de la ganadería extensiva, situándose a lo largo de todo el occidente hispano, desde el sur de la provincia de Zamora hasta la baja Andalucía.
Si las dehesas no son sólo pastizales, sino también montes, matorrales y tierras de labor, asimismo hay otros espacios ganaderos, normalmente temporales, en los que los pastizales son insuficientes para el mantenimiento de los animales y son complementados con las rastrojeras, los barbechos y los posíos. Así, en algunas zonas agrícolas los terrenos que no convenía arar por exceso de humedad (navas o valles entrepañados) o por su escaso potencial se mantuvieron como prados y eriales, y han sido el tradicional sostén del ganado de labor y, sobre todo, de los rebaños de ovino que aprovechaban la derrota de mieses.
En algunos lugares de clima semiárido y suelos mediocres las dificultades para llevar a cabo cualquier otra alternativa condujeron a la configuración de terrenos cubiertos por pastizales pobres xerofíticos como los espartizales o atochares, albardinales y, en las zonas de mayor humedad edáfica, lastonares. Se trata de los pastizales menos productivos y de un tipo de espacio ganadero en realidad marginal por su carácter extremadamente extensivo.
{{ANEAutoria|Autores=Juan Ignacio Plaza Gutiérrez, Felipe Fernández García, María Hernández Hernández, José Manuel Llorente Pinto, José Naranjo Ramírez, Martín Torres-Márquez}}
 
{{ANESubirArriba}}{{ANETextoEpigrafe|epigrafe=Ganadería}}
486
ediciones

Menú de navegación